Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los socialistas catalanes no tendrán grupo en el Congreso

  • Los barones municipales se hacen con el poder en el PSC pero dentro de una línea de continuidad

Imagen de la noticia

Marcelino Iglesias, Pere Navarro y Carme Chacón, en la clausura del congreso del PSC. EFE

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA

El PSC refrendó ayer, con la configuración de la nueva Ejecutiva del partido, la apuesta por la renovación iniciada el sábado con la elección de Pere Navarro como hombre fuerte del socialismo catalán. La nueva cúpula del Partit del Socialistes de Catalunya, aprobada por el 83% de los delegados del congreso, destaca por la presencia de caras nuevas, por incluir las diferentes sensibilidades del partido y por su carácter continuista.

Los Montilla, Zaragoza e Iceta, durante años representantes del aparato, ya no están, pero sí dos hombres muy vinculados a ellos y que se convierten en dos de los nuevos pesos pesados de la formación: Daniel Fernández, diputado en Madrid y muy próximo al ex primer secretario y expresidente José Montilla, y Antonio Balmón, alcalde de Cornellá.

Larga travesía

Además, la Ejecutiva cuenta con una amplia presencia de barones municipales, que siempre tuvieron un peso específico en el PSC y que ahora pueden presumir de estar entre los pocos que salvaron los muebles en las pasadas elecciones municipales. Es el caso de los primeros ediles de Santa Coloma de Gramanet, Tarragona, Sabadell, Granollers y L"Hospitalet.

Los rivales de Pere Navarro en la carrera por el liderazgo interno, Ángel Ros, alcalde de Lérida, y Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova, representan asimismo la cuota más catalanista en la cúpula, de la que se caen Monserrat Tura, Ernest Maragall y Antoni Castells, tres pata negra que, durante años, simbolizaron en el partido esa vertiente.

Este es el equipo que debe guiar al PSC en la larga travesía del desierto de la oposición. "Hemos comenzado a hacer un nuevo PSC", expresó Pere Navarro, que tendió la mano a Artur Mas para salir de la crisis.

Entre las novedades que definen a este PSC renovado está su relación con el PSOE. El partido renunció a tener grupo propio en el Congreso, como reclamaban los más catalanistas, pero sí sentó las bases para poder desmarcarse de sus compañeros en casos excepcionales.

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, satisfecha con la elección de Navarro, se felicitó por que el PSC siga integrado en el PSOE.

"Hemos apostado por seguir siendo lo que somos y por seguir integrados en los grupos socialistas en el Congreso y en Europa", manifestó Chacón.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra