Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

Los sindicatos aceptan alzas salariales menores al IPC y contratos parciales

  • Han propuesto a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación
  • Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRP

Imagen de la noticia

Cándido Méndez, delante, en una reciente comparecencia en Madrid

DN
17
04/01/2012 a las 10:39
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.

En declaraciones a la cadena SER, Méndez ha desvelado que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014; que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible", y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.

También ha señalado que han propuesto a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, pero siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, como, por ejemplo, comprometerse con el empleo estable.

Asimismo, han planteado a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.

"En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", ha subrayado Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.

El dirigente sindical ha indicado que mientras que en los temas antes mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.

No obstante, Méndez se muestra "muy prudente" respecto a la posibilidad de que lo que lleven los agentes sociales al Gobierno una vez cumplido el plazo dado sea suficiente para Rajoy. "Podríamos encontrarnos en la situación de llevar algo que creemos que es suficiente y que no lo sea", ha dicho el dirigente sindical, que ha recordado además que puede que lo pactado no coincida tampoco con lo que exigen desde fuera.

"Lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha abierto incertidumbres porque nosotros trabajábamos sobre la conversación con Rajoy y sobre el texto escrito del debate de investidura. Pero, ¿eso se mantiene o no? ¿Al final hay que hacer lo que hay que hacer porque te lo imponen otros, como dijo De Guindos? Todo eso no lo sabemos", ha dicho.


  • anrko
    (05/01/12 00:41)
    #17

    ¿Y esa es la propuesta de los sindicatos que (se supone) defienden los derechos de los trabajadores?, ¿Entonces qué es lo que pide la patronal?

    Responder

  • para señora
    (04/01/12 21:56)
    #16

  • Fco Javier
    (04/01/12 19:53)
    #15

    Estos sindicatos se lo están poniendo fácil a la CEOE y Cepyme " Que los salarios suban por debajo del IPC, Flexibilidad total y despidos casi gratis"¿Que más pueden pedir? ¿Porque esto es lo que querían, no? Por lo tanto ahora no tienen excusas los empresarios para crear empleo ya que solo ponen interés en crearlo cuando gobierna la derecha eso si a costa de perder el trabajador. ¿O propondrán que se trabaje gratis ya su entera disposición de día y noche y las ganancias para la saca del empresario? Ahora a crear empleo señores de la CEOE Y CEPYME que no tienen excusas.

    Responder

  • JUANAN
    (04/01/12 19:39)
    #14

    Estos vendeobreros no tienen vergüenza ni sentido común. Lo que tienen que proponer es una reducción de la jornada laboral para que pueda trabajar la gente que está en el paro. Si la reducción es conversión a tiempo parcial no cotizamos jornada completa y qué pasará con la jubilación.

    Responder

  • El vecino del 5º
    (04/01/12 18:21)
    #13

    A todos vosotros so listos: OS RECUERDO QUE EL DE LAS TIJERAS (RAJOY) HA SALIDO ELEGIDO CON EL MAYOR RESPALDO DE NUESTRA RECIENTE DEMOCRACIA. Eso si, luego la culpa de que este tío nos exprima hasta el tuétano la tendrán los sindicatos, o el maestro armero. Los sindicatos tienen que intentar mitigar el desaguisado que entre todos hemos hecho, que ha sido darle a la DERECHA  la mayoría absoluta (que preguntas por ahí y parece que no le ha votado nadie). Que cada cual cargue con su responsabilidad. 

    Responder

  • Esteban
    (04/01/12 18:07)
    #12

    José Masila, aun siendo cierto lo que dices sobre la subida de las pensiones mínimas siguen estando por debajo del SMI. Por cierto, el Sr. Rajoy ha hecho lo que ni siquiera se atrevió a hacer Aznar: congelar el SMI. Lo del hijo de esta señora me lo creo, sinceramente. En cuanto a la postura de los sindicatos y su actitud inaceptable respecto a la subida por debajo del IPC no tiene comentarios. La subida del coste de la vida en estos últimos diez años no se ha trasladado ni de lejos a las nominas de las rentas más bajas y de la clase trabajadora. Y aún dicen que no somos competitivos!!!

    Responder

  • oscar
    (04/01/12 17:43)
    #11

    los sindicatos aceptan y aceptaran todo los que el presi les diga,por que el presi no es amigo de los sindicatos y por que les a quitado el 20% y si no se portan bien pues otro 20%.

    Responder

  • José Masila
    (04/01/12 17:29)
    #10

    lucajara dijo..
    Si es cierto lo que dices, cobras la pensión mínima con o sin complemento a mínimos. Te suben el 1% con cargo a la subida de 2012, más el 1,9% con cargo a la desviación del IPC en 2011. Te suben el 2,9 %; unos 240 euros al año. El IBI te lo aumentarán o no según las disposiciones de Miranda y Roberto, según la situación catastral de tu domicilio revisada o no, según el valor de tu domicilio con respecto a la media de tu pueblo o ciudad... No te lo subirán con casi toda seguridad. Y como creo que Miranda y Roberto Jiménez son chicos malos, en los dividendos e intereses de tus inversiones y ahorros te retendrán y pagarás un 0,75% más que seguramente recuperarás con las desgravaciones en la declaración de la renta. Y antes de comentar, documéntate un poco más. Y a los comedores de Cáritas no hay que "ir muy seriamente" sino sonriendo a la adversidad porque aún quedan por ahí algunos chicos o chicas buenos.

    Responder

  • yo mismo
    (04/01/12 17:04)
    #9

  • Antxón
    (04/01/12 16:54)
    #8

    Estos dos sindicatos están desarbolados por la dictadura capitalista, hace décadas que fueron derrotados, no tienen capacidad de convocatoria y firmarán todo lo que les pongan por delante, solo les queda defender los sueldos de sus líderes y liberados.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra