Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los sindicatos anuncian tres días de movilizaciones para exigir un referéndum

  • El Sindicato de Estudiantes y el 15-M consideran tibia la postura de UGT y CC OO y piden la huelga general

Imagen de la noticia

Los sindicatos anuncian tres días de movilizaciones para exigir un referéndum

Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC OO), en el centro, durante la rueda de prensa. EFE

0
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Si Alfredo Pérez Rubalcaba albergaba alguna esperanza de reconducir a la izquierda al redil socialista, ayer recibió un jarro de agua fría con la convocatoria de UGT y CCOO de tres jornadas de protesta y una manifestación en Madrid contra la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para que el texto recoja un límite al déficit público. Las centrales sindicales consideran que existe "un clamor" ciudadano contra ese pacto y exigieron a diputados y senadores que voten en contra de la propuesta que se empezará a debatir hoy en el Congreso, y en caso de que salga adelante reclamaron la convocatoria de un referéndum.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO se reunieron con representantes de trece organizaciones, entre ellas el sindicato USO, el Consejo de la Juventud y el Sindicato de Estudiantes, y acordaron llevar a cabo las movilizaciones, aunque no especificaron en qué consistirán las protestas.

En todo caso, las centrales descartaron la convocatoria de una huelga general, reclamada por los grupos más radicales. La primera jornada coincidirá con la toma en consideración hoy en el Congreso de la proposición pactada los dos grandes partidos para reformar la Constitución.

El responsable de CC OO, Ramón Górriz, denunció que el proceso de reforma se ha realizado con "nocturnidad y alevosía" sin consultar a los agentes sociales. El dirigente sindical advirtió de que el acuerdo puede tener serias consecuencias porque la limitación del gasto público puede ocasionar un deterioro del tejido social y económico del país.

Su homólogo de UGT, Toni Ferrer, afirmó que con la modificación de la Constitución se pretende "dejar amarrado para el futuro" el recorte del gasto social con el único objetivo de "satisfacer las demandas de los especuladores y de los mercados".

Respaldo de IU

La primera adhesión llegó de IU, cuyo coordinador general, Cayo Lara, se reunió con las centrales sindicales y anunció que su formación participará tanto en las protestas como en la manifestación del 6 de septiembre, la víspera de que la reforma se debata en el Senado.

La respuesta, sin embargo, pareció tibia a algunos de los reunidos. El Sindicato de Estudiantes insistió en la huelga general y reprochó a las dos centrales su política contemporizadora con el Gobierno con la que solo han conseguido "retrocesos" para los trabajadores. La convocatoria de un paro nacional, señaló la organización gremial estudiantil en un comunicado, sería respaldada por "miles de jóvenes y trabajadores" como ocurrió con la huelga general del 19 -J del año pasado.

También se sumaron a este planteamiento los representantes del Movimiento 15M, que, por su cuenta celebrará hoy una concentración en la plaza de Neptuno.

Moody"s, contenta con la reforma

La agencia de calificación Moody"s afirmó ayer lunes que es "positivo" incluir en la Constitución el límite del déficit público, aunque consideró que habría sido mejor que se hubiera cuantificado con un porcentaje e introducir correcciones y mecanismos "claros" de sanción en caso de una desviación. En un informe interno, la agencia de medición de riesgos consideró, no obstante, como un paso adelante la reforma constitucional a la hora de revisar la calificación crediticia de España. El pasado 29 de julio Moody"s puso en revisión una posible rebaja, que en la actualidad es de "Aa2", el tercer escalón, debido a la preocupación existente sobre la capacidad del Gobierno para lograr sus metas fiscales. En clave política, la agencia también valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para esta reforma, ya que "indica un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos para lograr la consolidación fiscal".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual