Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL PONTÍFICE YA SE ENCUENTRA EN ROMA

El Papa pide a España que progrese "sin renunciar a su alma católica"

  • El rey de España ha agradecido al pontífice las palabras de amor y de esperanza que ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo
  • En el acto han estado presentes también los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del Congreso, José Bono, respectivamente y el arzobispo de Madrid, entre otras autoridades

5
Actualizada 22/08/2011 a las 02:38
  • E.PRESS.MADRID
El Papa Benedicto XVI ha agradecido a España su acogida en su despidida oficial ante de subir a su avión para regresar al Vaticano. El Pontífice ha asegurado que España es "una gran nación, que en una convivencia sana, abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica". Previamente, ha acudido al encuentro con los voluntarios del evento a los que ha reconocido por haber "dado a la JMJ el rostro de la amabilidad la simpatía y la entrega".

Tras una breve despedida oficial en el aeropuerto madrileño de Barajas, en un acto que ha contado con la presencia de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y cerca de 2.000 invitados, Benedicto XVI ha subido al avión en medio de los vítores de cientos de miles de peregrinos y escoltado de nuevo por la joven Guardia Suiza.

En ese momento, la Banda de la Guardia Real ha interpretado la marcha del Viejo Almirante, mientras el Santo Padre saludaba a los peregrinos. Así, el Santo Padre ha tomado un vuelo especial de Iberia, que llegado al aeropuerto de Ciampino alrededor de las 21.00 horas.

Durante su acto de despedida, el Pontífice ha afirmado que España es "una gran nación, que en una convivencia sanamenta abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica". "Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesuscrito, el Salvador", ha reconocido.

Además, ha asegurado a los españoles que reza especialmente por los matrimonios y las familias, por los necesitados y enfermos, por los mayores y los niños y también "por los que no encuentran trabajo". "Rezo igualmente por los jóvenes de España. Estoy convencido de que, animados por la fe en Cristo, aportarán lo mejor de sí mismos, para que es país afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justiticia y la libertad", ha añadido.

Benedicto XVI también ha querido mostrar su agradecimiento a los organizadores de la jornada y a los obispos, sacerdotes, personas consagradas y laicos, por su "esmerada preparación" de la JMJ. Pero, especialmente, ha querido reiterar su agradecimiento "de todo corazón" a los jóvenes por haber venido. "Gracias y enhorabuena por el testimonio que habéis dado en Madrid y en el resto de ciudades españolas en las que habéis estado", ha exclamado.

Asimismo, ha insistido en difundir la fe vivida "en este noble País" por "todos los rincones del mundo", especialmente "a los que hubieran querido venir y no han podido hacerlo por las más diversas circunstancias".

Por último, ha manifestado que deja "España contento y agradecido a todos", al tiempo que ha celebrado la "fiesta de la fe" que han compartido y que "permite mirar hacia adelante con mucha confianza en la providencia, que guía a la Iglesia por los mares de la historia".

EL REY AGRADECE LAS PALABRAS DEL PAPA


Por su parte, el Rey ha agradecido al Pontífice las palabras de "amor y esperanza" que ha dirigido a la juventud. También le ha asegurado que estos días han estado "llenos de alegrías y vivencias" para la multitud de jóvenes de España y del mundo entero, que "han seguido sus profundas palabras y reflexiones". "A partir de ahora, Madrid se recordará como uno de los más importantes y emotivos jalones de vuestros viajes a España", le ha asegurado.

Asimismo, le ha dicho que su visita anima a "contar con el compromiso generoso de la juventud para construir el mundo más justo, pacífico, solidario y sostenible". "Ese mundo mejor, desde el respeto a la libertad y la dignidad de la persona, requiere del esfuerzo, diálogo, entendimiento y de la cooperación de todos para asegurar la concordia y para superar crisis y desafíos", ha afirmado.

Don Juan Carlos ha incidido también en que el presente demanda concentrar la atención en los jóvenes, "si se quiere ganar el futuro que ellos representan y se merecen". "El futuro solo será mejor si situamos los intereses generales por encima de las egoísmos particulares, si pensamos más en lo que debemos hacer por los demás, que en lo que podemos conseguir para nosotros", ha subrayado.

En la ceremonia han estado presentes también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la teniente-alcalde Ana Botella; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Además, el secretario general del PSM de Madrid, Tomás Gómez; la embajadora de España ante el Vaticano, María Jesús Figa; la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañol; y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santa María.

AGRADECIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS


Una hora antes de su marcha de España, Bendecito XVI ha salido por última vez de la Nunciatura Apostólica alrededor a las 17.30 horas, para acudir a su penúltimo acto de su agenda del día que era ir al pabellón 9 del IFEMA al encuentro con 12.000 de los 30.000 voluntarios que ha colaborado.

Antes de dirigirse a los voluntarios, y durante su recorrido en papamóvil por el recinto, le han acercado al menos media docena de niños para bendecirlos. Una vez en el escenario, los jóvenes han comenzado a corear "Esta es la juventud del Papa", así como numerosos "vivas" y "Benedicto, Benedicto".

En su discurso, el Pontífice ha destacado la "inestimable servicio" y la "renuncia evangélica" de los voluntarios al participar en los actos para colaborar en la organización, un "deber de justicia y una necesidad del corazón". "Mi gratitud es también una necesidad del corazón, porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al Papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros", ha recordado.

Para el Papa, este "gesto entrañable de amor" es un modo hermoso y evangélico de participar en la Jornada: "el de la entrega a los demás de la que habla Jesús".

A partir de esta experiencia, ha pedido a los jóvenes congregados que reflexionen sobre ella porque pueden empezar a surgirles preguntas como: "¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designio sobre mi vida? ¿Me llama Cristo a seguirlo más de cerca? ¿No podría yo gastar mi vida entera en la misión de anunciar al mundo la grandeza de su amor a través del sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio?".

Por eso, les ha pedido se dejen llevar y se ofrezcan al servicio del Señor. "Quizás alguno esté pensando: el Papa ha venido a darnos las gracias y se va pidiendo. Sí, así es. Ésta es la misión del Papa, Sucesor de Pedro", ha justificado. El momento simpático del acto se ha producido tras rezar el Padre Nuestro en castellano, cuando Benedicto XVI se ha confundido de línea y ha cantado una frase en latín. Al darse cuenta, ha sonreído y ha rectificado.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dicho que los voluntarios han sido unos "verdaderos apóstoles" de sus jóvenes compañeros, "¡y lo han logrado!". Asimismo, ha señalado que la palabra 'voluntario' es "manifiestamente insuficiente para poder comprender y expresar el esfuerzo, el sacrificio, el desprendimiento" de estos jóvenes. "La calidad humana, con la que lo han hecho, ha sido excepcional", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual