Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los profesores de Galicia salen a la calle en contra del aumento de jornada

  • Los sindicatos denuncian que la Xunta prescindirá de 800 de los 32.000 docentes

Imagen de la noticia

Los profesores de Galicia salen a la calle en contra del aumento de jornada

Un cabezudo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la cabecera de la manifestación en Santiago. EFE

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID

Varios miles de profesores se manifestaron ayer por las calles de Santiago, convocados por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega, en contra del incremento del horario lectivo y lo que consideran "recortes" de la Xunta. También en Madrid, parte del profesorado llevó a cabo concentraciones.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que comprende "la inquietud" que ha llevado a los maestros a convocar movilizaciones y volvió a pedir a las comunidades autónomas que no recorten los presupuestos de Educación porque "en España no sobran profesores".

La protesta en Santiago de Compostela, que suscriben también los grupos de oposición, fue un anticipo de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27, y trata de rechazar el incremento del horario lectivo, así como la reasignación de funciones al profesorado y la política de "recortes" de la Xunta.

Sin embargo, la consejera de Educación, en palabras de su responsable de centros y recursos humanos, José Manuel Pinal, sostiene han sido los sindicatos quienes no han querido negociar y apostaron por una postura "de fuerza" ante la administración, pero entiende que el curso comenzará "con total normalidad" el próximo lunes.

A la cabecera de la manifestación, portavoces de la oposición rechazaron la política educativa de la Xunta y acusaron al Gobierno gallego de dañar la enseñanza pública mientras se favorece, dijeron, la concertada, un asunto que el Ejecutivo gallego niega.

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aplicar una política de "sudar la camiseta para ser el que recorta más". El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que los planes de la Xunta constituyen el "mayor atentado al servicio básico de la educación", puesto que este año, dijo, va a haber 800 profesores menos en primaria e infantil y otros mil en secundaria.

Los sindicatos FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F han convocado una "gran marcha" en la capital para el 22 de octubre, con la que terminarán tres días de protestas en todo el país contra el "brutal ataque" que, según denuncian, sufre la educación pública y su profesorado en algunas comunidades. Las organizaciones acusan al "Gobierno central" y "la mayoría de las autonomías" de una reducción drástica del déficit público "basada en recortar" los recursos de educación, sanidad y servicios sociales públicos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual