Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los presos fieles a ETA comienzan a pedir beneficios de forma individual

  • Hasta ahora, quienes los habían pedido habían sido expulsados o apartados desde la dirección de la banda

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Un pequeño número de presos de ETA integrados en el colectivo de reclusos de la banda (el autodenominado EPPK), el que agrupa a los internos fieles a la cúpula etarra, ha comenzado a solicitar en los últimos días acogerse individualmente a beneficios penitenciarios que hasta ahora rechazaban.

Así lo confirmaron fuentes penitenciarias, que explicaron que por el momento se trata de un reducido grupo de reclusos enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se ha aplicado la llamada doctrina Parot.

El pasado 13 de noviembre, el EPPK anunció que los reclusos etarras comenzarían de forma inmediata a reclamar la aplicación de los beneficios penitenciarios a los que, a su juicio, tienen derecho.

Sin embargo, hasta esta semana no se había presentado ninguna solicitud formal ante las direcciones de cada uno de los centros penitenciarios.

La expectación creada en las cárceles por el anuncio de ETA de un final definitivo de su actividad terrorista ha provocado un cierre de filas en colectivo del EPPK, que desde hace meses no sufre nuevos abandonos ante el temor de muchos internos de quedar al margen de hipotéticas "soluciones colectivas" para los presos de la banda.

De hecho, los únicos reclusos de ETA que hasta ahora se habían acogido a beneficios penitenciarios de carácter individual habían sido poco a poco expulsados de la banda y excluidos del listado del EPPK.

"Purga" entre reclusos

Una de las últimas en ser "purgada" del colectivo ha sido la terrorista Idoia López Riaño, La Tigresa, interna en la prisión alavesa de Nanclares de Oca desde junio de 2010 tras firmar un documento en el que se desmarcaba de ETA.

López Riaño, implicada en 23 asesinatos, fue trasladada a Nanclares junto a su pareja, el etarra Joseba Arizmendi, que también ha sido expulsado del EPPK.

Este importante movimiento en el colectivo de presos etarras coincide con la convocatoria de una movilización para el próximo 7 de enero en Bilbao "en defensa de los derechos de los internos".

A la iniciativa, convocada por Egin Dezagun Bidea, se ha sumado también Etxerat, la asociación que representa a los familiares de reclusos de la banda terrorista.

CLAVES

1 Peticionarios Son un reducido grupo de enfermos, con tres cuartas partes de la condena cumplida. También hay reclusos a los que se le ha aplicado la doctrina Parot.

2 Campaña organizada La medida se inscribe en una campaña puesta en marcha por el colectivo de reclusos de la banda y que prevé una movilización en Bilbao en favor de los reclusos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra