Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los presos etarras piden ser acercados a cárceles del País Vasco y Navarra

  • Enviadas 150 cartas al juzgado de vigilancia penitenciaria sin pedir perdón y sin muestras de arrepentimiento

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
  • DN. PAMPLONA .

Unas cartas tipo se han hecho llegar hasta los presos de ETA para acogerse a los beneficios penitenciarios. La petición es individual, pero están escritas en tercera persona, según informó ayer TVE en uno de sus informativos.

El colectivo denominado (EPPK) es quien pide la libertad de un preso enfermo, de quien haya cumplido tres cuartas partes de la condena o se le haya aplicado la doctrina Parot.

Cartas como éstas están colapsando el juzgado de vigilancia penitenciaria. Se están enviando en bloques de diez desde cada prisión, y van ya 150.

En ninguna de las recibidas hasta ahora los reclusos han pedido perdón o han mostrado cualquier tipo de arrepentimiento, condiciones a día de hoy indispensables para acceder a beneficios penitenciarios.

Según TVE, esas cartas van incluidas en un documento interno que se han distribuido en las cárceles con directrices que deben seguirse para presionar contra la política penitenciaria.

Reagrupamiento

Así, hoy cada recluso enviará a Instituciones Penitenciarias otra carta tipo en la que, en euskera, se solicita el acercamiento de todos los presos a cárceles vascas.

Actualmente son 550 los incluidos dentro del colectivo de presos de ETA, 8 en prisiones del País Vasco y Navarra.

Los presos pedirán como primera medida que se les reagrupe en cada prisión y se sacque a módulos comunes a los que están en aislamiento

Desde el exterior, recibirán un apoyo similar al que se escenificó hace tres años con una comparecencia masiva de presos que han cumplido condena.

En esta ocasión, más de 400 se reunirán el domingo en un frontón de Azpeitia.

Según el Diario Vasco,el colectivo de presos añade que ha iniciado "un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar" en la coyuntura abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Avanza que las conclusiones de este proceso interno "marcarán la dirección del colectivo". El objetivo es "actualizar y fijar la línea del colectivo", tomando com bases la "amnistía y la autodeterminación".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra