Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los pilotos de Iberia amenazan con un paro

  • Más de 400 pilotos estudian abandonar la compañía y "fugarse" a rivales de China u Oriente Medio

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Los pilotos de Iberia pueden agriar el turrón a los españoles. Justo ahora que se cumple un año del caos aéreo provocado por los controladores, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) amenaza con convocar una huelga en diciembre. En concreto, en la segunda quincena, entre los días 15 y 20.

Justo antes de las fechas más importantes de las Navidades. La razón, en esta ocasión, es la creación de manera unilateral por la compañía de Express, una filial de bajo coste con la que pretende ahorrar 100 millones de euros y que ha levantado en armas a los comandantes.

Tanto ha molestado al colectivo que, incluso, unos 400 se plantean abandonar la empresa para irse a trabajar a rivales de China u Oriente Próximo, ahora las "reinas" del sector al disponer del dinero que carecen las occidentales. Dicen que ya tienen suculentas ofertas encima de la mesa.

La verdad es que el VII convenio colectivo de los pilotos contempla (en el denominado Anexo 10) que esa empresa de costes baratos debiera hacerse siempre dentro de Iberia y con su personal (comandantes, azafatas y operarios de labores en rampa o maletas) para proteger a la actual plantilla.

Pero la firma dirigida por Antonio Vázquez y capitaneada por el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, el verdadero artífice de la low cost, ha optado por separarla de la matriz para contratar nuevo personal "a precio de mercado". Los pilotos están que trinan, y entienden la maniobra como una respuesta artera e ilegal contra la que harán todo lo que esté en su mano.

Paro legal

Así lo explicó ayer el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, quien dejó clara su postura: "vamos a hacer huelga en diciembre, y espero que podamos celebrar un paro legal ante una clara vulneración de nuestros derechos".

Consciente de que estos días los ciudadanos recuerdan con especial intensidad el lío en las torres de control de hace un año, Peral matiza que el paro, que en ningún caso será de muchos días, no afectaría a las fechas "importantes". La convocatoria podría realizarse de manera conjunta con tripulantes de cabina (azafatas), cuyos sindicatos tienen pendientes distintas asambleas para tratar el asunto.

El discurso del Sepla es que desde la fusión entre Iberia y British Airways para crear AIG, los británicos han tomado todo el poder, usando como punta de lanza a Sánchez-Lozano, "que gana mucho dinero" para trabajar "al servicio" de Willie Walsh (el jefe de BA). Los pilotos acusan al consejero delegado de olvidarse del crecimiento futuro de Iberia y del aeropuerto de Barajas para servirle en bandeja de plata la firma española a su "socia", para la que haría "el trabajo sucio".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra