Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los partidos vascos discrepan sobre cómo celebrar el fin del terrorismo

  • El Parlamento vasco no logra aprobar una declaración unánime tras el comunicado etarra

Imagen de la noticia

Los populares Urquijo, Basagoiti y Barreda durante un receso en el pleno de ayer de la Cámara vasca. EFE

4
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Una semana después del comunicado en el que ETA anunció el fin de los atentados, una noticia que desató la euforia y las lágrimas en el País Vasco, los partidos, pese a que participaron de la misma alegría, se muestran incapaces de ponerse de acuerdo en cómo celebrar unas palabras que esperaban desde hace décadas.

Todos, o casi todos, están de acuerdo en que hay que buscar cauces para que los ciudadanos y las instituciones exterioricen su satisfacción por el final de la violencia, pero todas las propuestas puestas sobre la mesa terminan en fracaso total o parcial.

El lehendakari Patxi López tenía previsto convocar el próximo sábado concentraciones en las puertas de los ayuntamientos para festejar el fin de ETA, pero no lo va a hacer ante las ausencias anticipadas por varios partidos.

Iban a ser concentraciones sin lemas ni discursos, para evitar susceptibilidades, pero aún así Bildu, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, se desmarcó de los actos y el PNV comunicó que no debían celebrarse si es que no eran unitarios.

Desunión parlamentaria

Los socialistas culpan al PNV de "mirar de reojo" siempre a Bildu y los nacionalistas aseguran que ellos siempre están dispuestos a celebrar el fin de ETA, pero insinúan que quizás sea López quien ha provocado la división por precipitación o afán de protagonismo.

El consenso tampoco fue posible ayer en el Parlamento vasco. Allí el desmarque no fue de la izquierda abertzale, que no tiene representantes, sino del único parlamentario de UPyD.

Lo que pretendía ser una declaración de la Cámara vasca sobre el fin de ETA se quedó en una texto apoyado por PSE, PNV, PP y EB-IU, ya que la falta de unanimidad privó al texto del rango de institucional. Gorka Maneiro (UPyD) exigía que el escrito reclamase la disolución incondicional de la banda y defendiese una paz con vencedores y vencidos.

La declaración aprobada celebró el fin de la violencia, señaló la firmeza de la sociedad como decisiva para lograrlo, destacó la esperanza que vive el País Vasco, y recordó a los amenazados y las víctimas.



  • Publio Cornelio Dolabela
    (28/10/11 11:06)
    #4

    Sobre las concentraciones que el señor López propuso: Cansa que los partidos políticos se dediquen a tutelar a la población, y mangonear lo que debería ser una iniciativa de la población misma. Irrita ver a cualquier partido convocar concentraciones, cual director de orquesta, y aparecer los mandamases en primera fila para salir guapos en la foto y obtener réditos de cualquier tipo; eso se llama manipular a la gente. Si no ha habido concentraciones espontaneas es porque la gente no cree que haya nada que celebrar todavía, poruq la precaución impera o por cualquier otro motivo; es miserable que los partidos intenten provocarlas para publicitarse. Partidos políticos: déjennos en paz y dedíquense a administrar el erario y no fastidiarnos más de lo que lo hacen diariamente. Gracias.

    Responder

  • Celebrar
    (28/10/11 10:57)
    #3

    ¿No será que no hay nada que celebrar?. Que dejasen de matar sería una buena noticia si fuese verdad pero para celebrar eso hace falta más tiempo. Después de tantos años de desastre tantas prisas y en vísperas de elecciones resultan sospechosas. Hay cosas que hay que hacer con serenidad y después de un tiempo de reflexión que aún no ha habido.

    Responder

  • RG
    (28/10/11 08:58)
    #2

    Es simple: CON INFINITA PRECAUCION!.

    Responder

  • jubileta
    (28/10/11 08:18)
    #1

    que se esperen por lo menos un año,y despues ya hablaran de celebraciones ,que esto mismo han dicho varias veces ,no hay nada nuevo,bueno sí lo unico nuevo eran las capuchas ,eso si.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra