Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAS EL DEBATE DE INVESTIDURA

El mutismo de los ministrables

Aplausos tras el Debate de Investidura

Aplausos tras el Debate de Investidura

REUTERS
0
Actualizada 20/12/2011 a las 20:59
  • EFE.MADRID
Mariano Rajoy sigue sin desvelar su Gobierno y no ha dado, de momento, la más mínima pista, como tampoco aquellos dirigentes del PP que están en las "quinielas" para ocupar un puesto en el nuevo Gabinete.

A algunos de estos "ministrables" les "asedieron" los periodistas a la salida del hemiciclo del Congreso, pero como su jefe, guardaron silencio y esperarán impacientes la llamada de Rajoy antes de que éste, tal y como se comprometió, anuncie a última hora de la tarde de este miércoles el nombre de los elegidos.

Una de esas personas y apuesta fija en todas las quinielas, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió numerosas muestras de cariño y felicitación en los pasillos de la Cámara por el papel que puede desempeñar en el nuevo Gobierno, tal vez la vicepresidencia primera.

Incluso, un diputado de su bancada se atrevió a felicitarla "por lo que te toca".

"¿Alcalde o ministro?", le preguntaron los periodistas al regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que salió por peteneras y se limitó a resaltar el gran debate que presenció estos dos días en el Congreso y que Rajoy hizo un discurso que "nos convoca a todos los españoles".

Pero los periodistas insistieron. "¿Muy pendiente del móvil?", le volvieron a interpelar. Esta vez la respuesta fue la más breve: "Gracias".

Las mismas que dieron a los informadores otra de las "ministrables", la responsable de Sanidad del PP, Ana Pastor, una de las personas más próximas y fieles al líder.

Pastor pasó la pelota al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, e instó a los periodistas a que le preguntaran a él, pero el dirigente autonómico sólo el discurso de Rajoy.

Mientras Miguel Arias Cañete también callaba, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, recordaba que Rajoy es "absolutamente hermético y cuando dice que sólo él sabe los nombres, es que sólo él lo sabe".

De todos modos, despejó momentáneamente la duda y aseguró que no había recibido "ninguna llamada".

No resolvió ninguna incógnita, sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que se le preguntó si había "mucha incertidumbre en el partido por los ministros". "Bueno, todavía no ha prestado juramento el presidente....", respondió escuetamente.

Todos los "ministrables" que son diputados saludaron afectuosamente a Rajoy en el hemiciclo una vez que fue investido.

Algunos, como Ana Pastor, Álvaro Nadal, Arias Cañete o Fátima Báñez, así como miembros de la dirección del partido, se han ido después "de cañas" para celebrar el resultado de la votación.

Otros dirigentes, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaban tranquilísimos, porque no esperan "absolutamente nada", dijo la regidora entre risas.

Un diputado de los que suenan para ocupar un cargo importante también se autodescartó porque, según él, a Rajoy le interesan las personas "más competentes, serias y organizadas que él" y que, además, "no sean del Barça".

La mujer de Rajoy, Elvira Fernández, presenció desde la tribuna de invitados la investidura de su marido, flanqueada por Núñez Feijóo y Cospedal. Tampoco los hermanos del líder del PP han querido perderse esta ocasión histórica.

Nada más concluir la sesión y después de que Rajoy recibiera numerosas felicitaciones de los diputados, sus más íntimos se trasladaron al despacho del recién investido presidente del Gobierno para recibirle con un gran aplauso.

En el otro lado, en el PSOE, ministros como la titular de Economía en funciones, Elena Salgado, aprovechó el final del debate para despedirse de los periodistas.

Nunca antes en las dos últimas legislaturas los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero pudieron pasear a sus anchas por los pasillos del Congreso. Este martes lo hicieron sin que les molestaran las cámaras de televisión, más pendientes de los "ministrables".

Cara y cruz de una jornada que, como dijo Zapatero, forma parte de la normalidad democrática.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra