Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los "indignados" llevan su petición de referéndum a las puertas del Congreso

  • En un manifiesto, rechazaron la reforma "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de la UE"

Imagen de la noticia

Los "indignados" llevan su petición de referéndum a las puertas del Congreso

Un "indignado" muestra un paquete de chorizo durante la protesta en los alrededores del Congreso. EFE

2
Actualizada 31/08/2011 a las 02:01
Etiquetas
  • M. BALÍN . COLPISA. MADRID

El movimiento 15M comenzó ayer las acciones de protesta convocadas contra la reforma constitucional que limita el gasto público. Un centenar de indignados acudieron a la llamada de las redes sociales y se concentraron en la Plaza de Neptuno, a escasos cien metros del Congreso de los Diputados. Allí les esperaba un fuerte dispositivo policial para impedir su acceso a la Carrera de San Jerónimo, justo en el momento en el que los diputados abandonaban la Cámara Baja.

Durante dos horas, de las 14.00 a las 16.00 horas, tal y como habían planificado, los "indignados" corearon gritos contra la polémica reforma apoyada por el PSOE y el PP y cuya tramitación dio ayer su primer paso en el Congreso.

A la Puerta del Sol

Los asistentes repartieron un manifiesto en el señalaban que la "inusitada reforma constitucional" acordada por los dos partidos mayoritarios se desarrolla "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas". Todo ello, decía el escrito, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas" e imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".

Dado que la concentración no estaba permitida por la Delegación de Gobierno, la policía procedió a pedir la identificación de algunos de los indignados al tratarse de un "acto ilegal", según les comunicaban los agentes. A esto los concentrados respondían "¡La voz del pueblo no es ilegal!" o los habituales lemas del movimiento 15M: "Que no, que no, que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Ni un paso atrás, contra las reformas huelga general".

La concentración frente a la Cámara Baja fue el preludio de la movilización que tuvo lugar por la noche en la Puerta de Sol. El jueves habrá una nueva manifestación desde Atocha al Congreso contra la reforma constitucional y el martes próximo está convocada una marcha sindical organizada por UGT y CC OO y varias plataformas sociales. Entre tanto, los indignados recordaron que 118.000 personas ya han pedido un referéndum para votar la reforma.

El malestar por la reforma "exprés" de la Constitución también llegó desde el ámbito judicial. El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, consideró que la iniciativa es "un brindis al sol y a los mercados". Varona calificó de "inútil e innecesaria" la modificación de la Carta Magna, porque España ya está sometida a las directrices marcadas por la UE en materia de déficit.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel López, respaldó la reforma con el objetivo de "no dejar hipotecadas a las generaciones futuras".

LA FRASE

Satisfacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea consideró ayer positivo que España haya decidido reformar su Constitución para introducir un tope al déficit y confió en que otros países de la UE se sumen a la iniciativa. "Creemos que es una conducta positiva y en el caso concreto de España no hace sino subrayar el compromiso de las autoridades españolas para garantizar la estabilidad financiera y el compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas", afirmó en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj. En su opinión, la medida "tiene efectos inmediatos en términos de refuerzo de la confianza sobre nuestras economías" y es importante en un momento en el que se perciben los riesgos de mantener las dudas sobre la sostenibilidad. A la pregunta de si espera que otros países de la UE tomen medidas similares a la española, Altafaj respondió: "Está implícito en mi respuesta". "El principio mismo de un presupuesto en equilibrio es una piedra angular del pacto de estabilidad y crecimiento", sostuvo Altafaj y recalcó que "es importante que el principio sea incorporado al marco legislativo de los estados miembros".



  • Gora Garcia-Trevijano
    (31/08/11 13:01)
    #2

    Así es Masila,ni esos cien nos representan ni tampoco nos representan los 350 "delegados de los partidos" del Congreso. Los españoles estamos sin representación política.

    Responder

  • José Masila
    (31/08/11 12:54)
    #1

    Resulta de los más chungo que cien individuos se crean la representación de "el pueblo" o de la "democracia", cuando nadie los ha elegido ni les ha dado vela en este entierro. ¡De pena!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual