Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los expertos aconsejan sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • El informe recomienda el máximo consenso parlamentario para cualquier acuerdo

Imagen de la noticia

Panorámica del Valle de los Caídos. EFE

1
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • . EFE Y COLPISA. MADRID

La comisión de expertos impulsada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos considera que los restos del general Francisco Franco, enterrados en este lugar, sean trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado.

Así consta en el informe de la comisión de expertos, copresidida por Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, que presentaron ayer, junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, las conclusiones del estudio.

Esta comisión, integrada por doce personas, recomienda que los restos de José Antonio Primo de Rivera no ocupen un lugar preeminente en la basílica del conjunto monumental "dada la igual dignidad de los restos de todos los allí enterrados", 33.847 personas.

Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no ha contado con la unanimidad de los doce miembros de la Comisión, ya que tres de ellos -González Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- han incorporado un voto particular, al considerar que deben permanecer en la basílica.

González-Trevijano restó importancia a esa diferencia de criterio, pero argumentó que el traslado, 36 años después de la muerte del dictador, podría "servir más para separar, dividir y tensionar", algo que debe evitarse.

De todos modos, el informe deja claro que el traslado deberá contar con el máximo acuerdo parlamentario y, por supuesto, con la Iglesia, propietaria de la basílica, un recinto que, por tanto, es "inviolable", tal y como explicó Virgilio Zapatero.

No sería necesaria, sin embargo, la autorización de la familia, aunque sí sería conveniente consultarla, si bien al tratarse ya de restos cadavéricos se puede aplicar la misma normativa de los cementerios y proceder a su incineración, una vez que ya ha pasado un tiempo considerable.

La opinión de la familia

En cualquier caso, los miembros de la Comisión mantuvieron un encuentro con la hija del dictador, Carmen Franco, en una reunión "muy cordial y correcta" en la que ésta solicitó que los restos permanecieran donde están, como han explicado los copresidentes de la comisión.

Según esa conversación, Carmen Franco no tenía constancia de que su padre expresara alguna vez su deseo de ser enterrado en el Valle de los Caídos, algo que tampoco escuchó de boca de su madre.

La familia Franco tampoco pidió al Gobierno de ese momento que el féretro fuera trasladado a ese lugar, por lo que Carmen cree que fue una decisión del Ejecutivo que entonces presidía Carlos Arias Navarro. Pero es la Iglesia la que debe dar su autorización.

A pesar de que la comisión ofreció al abad de la basílica participar en los trabajos, éste no quiso porque entendía que la situación de la orden benedictina que ocupa el monumento está consolidada y determinada por un convenio de 1958 que, según el informe, es ya anacrónico y que se podría denunciar.

Más tarde, se reunieron con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a quien le ofrecieron un contacto periódico con los representantes que él nombrara. El arzobispo les dijo que les convocaría a una reunión con un obispo y un teólogo, pero a pesar de la insistencia de la comisión, no se produjo, señaló ayer Virgilio Zapatero.

Dos posibilidades

El lunes concluyó el estudio y Jáuregui lo remitirá en las próximas horas a todos los grupos parlamentarios. Tendrá que ser el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy el que decida si ejecuta las recomendaciones de los expertos que, según dijeron, aceptaron el trabajo por aportar algo para "mejorar el clima de convivencia".

Los miembros de la Comisión barajaron dos posibilidades: dejar el conjunto monumental tal y como está, con un grado de deterioro importante, o proponer actuaciones para dignificar la memoria de los 33.847 españoles muertos en la guerra civil y allí enterrados, a los que se les debe "respeto sea cual sea el bando en el que lucharon".

Optaron por esta segunda opción y han propuesto obras valoradas en total en unos 13 millones de euros, entre ellas una intervención artística en la explanada que recuerde a todos los fallecidos, así como un centro de interpretación.

El resto de los miembros de la comisión son los historiadores Carme Molinero, Alicia Alted y Ricard Vinyes, el antropólogo Francisco Ferrándiz, el investigador del CSIC Manuel Reyes, la filósofa Amelia Valcárcel y el director adjunto del Ministerio de la Presidencia, Carlos García de Andoain.

RAMÓN JÁUREGUI MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

"Rajoy no enterrar el informe en el cajón"

Jáuregui, miembro del Gobierno en funciones, dijo que hablaba como militante del PSOE al pedir a Mariano Rajoy que "no entierre en el cajón" el informe, porque se trata de "un acto de justicia que por lo menos se merecen los enterrados" allí. A su juicio, el nuevo Gobierno debe recoger el informe "sabiendo que se ha hecho de forma rigurosa y plural" y debe gestionar con los partidos si lo ejecutan. Insistido en que el informe responde a "una necesidad que aún existe" y no a una anacronismo".

PABLO LINARES ASOCIACIÓN DEFENSA VALLE CAÍDOS

"Que se mantenga todo tal y como está"

Pablo Linares opinó que el recinto debe mantenerse "tal y como está" y no poner en marcha ninguna de las modificaciones propuestas por la Comisión. Advirtió de que cualquier actuación relativa a los restos de Franco debería contar con el visto bueno de su familia, que ya ha manifestado en diversas ocasiones su negativa al traslado. Linares rechazó también reubicar los restos de Primo de Rivera para que no ocupen un lugar preeminente y defendió que se tenga en cuenta el periodo histórico en el que fue enterrado. Abogó por que "no haya manifestaciones políticas de un signo ni de otro y que las próximas generaciones lo vean como algo que sucedió y no debería repetirse".

CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN "NÚMERO DOS" DE UPYD

"El país tiene otros problemas"

El diputado electo de Unión, Progreso y Democracia Carlos Martínez Gorriarán, considera "un despropósito" que el Gobierno se dedique a presentar un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos cuando está en funciones. Para el "número dos" de Rosa Díez, el Gobierno no debería ocupar su tiempo en estos asuntos, sino en resolver los "gravísimos problemas" que tiene el país. "Es un insulto a la gente con problemas y que está esperando que el Gobierno haga algo", aseguró Martínez Gorriarán sobre el informa de los expertos.

CLAVES

1 Construcción y presupuestos. El Valle de los Caídos comenzó a construirse en 1940, fue inaugurado por Franco el 1 de abril de 1959 y costó 1.086 millones de pesetas de la época (unos 6,5 millones de euros).

2 Unos 33.487 cadáveres. Están enterrados José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Y 33.847 cadáveres de contendientes de la guerra, 15.000 sin identificar.

2 Las dimensiones. El templo tiene 262 metros de largo. La cruz, 150 metros de alto y 24 en cada brazo. Pertenece al Patrimonio Nacional desde 1982.



  • Clara
    (30/11/11 23:20)
    #1

    No veo a qué vienen esas prisas y precisamente cuando el país está peor y con más problemas que nunca. Creo que lo urgente es resolver los problemas de los vivos y dejar a los muertos para mejor ocasión. No comprendo por qué esos "expertos" (¿en qué?) no se dedicaron a eso en los años del superávit y la "Champions Leage" cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades y nos creíamos los reyes del mambo. Entre tantas tonterías como se hicieron entonces podían haber metido eso pero, claro, entonces no hubiera hecho ruido, que es de lo que se trata. Hay cosas serias como el paro, el déficit, la angustia de mucha gente, ¿les suena?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra