Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los españoles consideran a los bancos los primeros responsables de la crisis

  • Según el barómetro del CIS, el 70,4% de los encuestados considera que la crisis todavía va a empeorar

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • EFE. MADRID

Los españoles sitúan a los bancos como los primeros responsables de la crisis española, por delante de la situación económica internacional, el Banco de España o el Gobierno, en tanto que colocan a los gobiernos de las comunidades autónomas en el séptimo lugar.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4 % de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9 % que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94).

Para salir de la crisis, la mayoría de los españoles (52,4 %) se decanta por invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2 % ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo.

Respecto al grado en que la crisis afecta a los encuestados del 1 al 10, el 18 % dice que le afecta en grado máximo (10), mientras que el 55,9 % lo sitúa entre el 5 y el 8.

Pérdida de empleo

Alrededor de la mitad (49,5 %) asegura que él o algún miembro de su familia ha perdido el empleo en los dos últimos años, en tanto que el mayor recorte del presupuesto familiar se ha producido en el ocio, seguido del gasto de energía o suministros en la vivienda, las vacaciones y las prendas de vestir y calzado. Para explicar las causas de la crisis, el 33,4 % dice que han tenido más importancia las causas internas, y el 32,7 %, las externas, en tanto que un 27,7 % señala ambas por igual.

Por otra parte, el 74 % de los encuestados creen que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española, mientras que sólo un 21,6 % considera que tienen poca o ninguna.

Asimismo, el 61,2 % entiende que los gobernantes pueden prever mucho o bastante los que va a ocurrir con la economía y el 53,5 % opina que además pueden limitar la acción de los mercados.

Para asegurar el desarrollo, la medida más señalada es el apoyo a las empresas y los emprendedores (34,4 %), seguida de la promoción del empleo joven (26,8 %) y la inversión en educación, formación e investigación (17,9 %).

La victoria de Rajoy suaviza la percepción de la situación política

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha bajado en el pasado mes de diciembre a raíz de la victoria electoral de Mariano Rajoy, pero se ha agravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2% la ve "mala" o "muy mala".

En el barómetro del CIS se pone en relieve que la sanidad y la educación son ámbitos que cada vez preocupan más a los españoles.

De hecho, la sanidad se consolida como el cuarto problema de los ciudadanos, toda vez que dicen que le preocupa el 9,3% de los encuestados, lo que equivale a un aumento de 1,6 puntos respecto al estudio del mes anterior.

La educación pasa a ser el sexto problema -en noviembre era el octavo- al verla con inquietud el 7,2% de las personas encuestadas, casi dos puntos más que en el barómetro anterior.

Asimismo, el terrorismo como preocupación se mantiene en mínimos históricos y en este último barómetro se constata su tendencia a la baja. Si en noviembre lo citaba un 3,3% de los encuestados, un mes después lo señalan el 2,5%.

El paro sigue como mayor inquietud, y así lo certifica un 82,1% de los españoles, pero este porcentaje es inferior a lo que muestra el barómetro de noviembre, antes de las elecciones generales, cuando un 83% situaba el paro como su problema principal.

En el segundo lugar de los problemas de los ciudadanos aparecen los de índole económica, que suben respecto a noviembre en 2,2 puntos, del 48,2 al 50,4%.

La clase política -y los partidos- continúa como tercera preocupación, aunque ya no es tan inquietante para los ciudadanos si se compara con el barómetro anterior. Lo mencionan el 19,7% de los encuestados frente al 22,6% que lo manifestaba un mes antes. Después, enumeran la sanidad, la inmigración y la educación.

Clima de pesimismo

La victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales ha suavizado la percepción de la situación política, porque si justo antes de las elecciones el 67,3% de los ciudadanos la veía "mala" o "muy mala", esa cifra se ha atenuado hasta el 62%.

De forma paralela, crece quienes estiman que es "buena" o "muy buena": el 4,6% de los encuestados así lo dice ahora, en tanto que en noviembre pensaba así el 2,9%. Incluso aumenta el número de ciudadanos optimistas sobre la situación política, ya que casi el 25% augura una mejoría.

CLAVES

¿Qué importancia tienen las decisiones que toma del Gobierno? El 74 % de los encuestados creen que tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española, mientras que sólo un 21,6 % considera que tienen poca o ninguna influencia.

Los políticos y los partidos, motivo de inquietud. La clase política -y los partidos- continúa como tercera preocupación, aunque ya no es tan inquietante para los ciudadanos si se compara con el barómetro anterior. Ahora lo menciona el 19,7% de los encuestados frente al 22,6% anterior.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra