Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Los diputados y senadores navarros, menos Cuadra, tomaron posesión

  • Los representantes en el Congreso coincidieron al señalar que el objetivo de la legislatura es trabajar contra la crisis

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Carlos Salvador (UPN-PP), Juan Moscoso (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) y José Cruz Pérez Lapazarán (UPN-PP), ayer por la mañana junto a uno de los leones de las escaleras del Congreso de los Diputados. MODEM PRESS

Imagen de la noticia

Desde la izquierda, los senadores navarros Pachi Yanguas, Amelia Salanueva y José Ignacio Palacios (UPN-PP), María Chivite (PSN) y Pedro Eza (autonómico), ayer en la Cámara Alta. MODEM PRESS

2
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Ayer se estrenó la legislatura más plural de la democracia en las Cortes Generales del Estado y también la participación más plural de representantes navarros: diez parlamentarios de cinco partidos o coaliciones. Pero además, la ausencia de uno de ellos, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que "por motivos personales" no se presentó en la sesión de investidura, propició la única sorpresa de una monótona mañana cargada de las rituales votaciones parlamentarias para elegir los componentes de la Mesa del Congreso.

Sabino Cuadra no quiso pronunciarse al teléfono y remitió al jefe de prensa de su formación como respuesta. El jefe de prensa aseguró que su ausencia se debía a "motivos personales", que volvería cuando esos "motivos" hubiesen desaparecido, y no quiso precisar nada más. En cualquier caso, antes del primer pleno de la nueva legislatura del próximo lunes, se sabrá ya si la Mesa de la Cámara Baja admite o no que Amaiur se constituyan como grupo propio.

La ausencia de Cuadra dio pie a comentarios, mientras en el hemiciclo del Congreso se cantaban una y otra vez los nombres de sus señorías. "Cuando han recurrido a esta treta, muy seguros no deberían estar de que el reglamento amparara su pretensión de contar con grupo propio", expuso Carlos Salvador (UPN-PP), quien lamentaba también que la primera reclamación de los diputados de Amaiur al llegar al Congreso haya sido pedir "altura de miras" al nuevo presidente de la Cámara. "Exigen de las instituciones nacionales una generosidad que ellos no tienen allá donde gobiernan o donde tienen influencia". El resto de los diputados navarros también comentaba la ausencia del diputado de Amaiur. "Ellos han aludido a motivos personales que no voy a valorar", decía Uxue Barkos, de Geroa Bai, "pero si como todo parece indicar esta situación posibilita la formación de grupo propio, me alegraré porque creo que la ciudadanía habló en las urnas de manera democrática para que Amaiur tenga un lugar propio en la Cámara". Juan Moscoso (PSN) creía que esta maniobra era fruto de la inmadurez de la formación abertzale. "Les queda un camino de madurez y responsabilidad a demostrar, y esta ausencia es el resultado de una maniobra para formar un grupo parlamentario, algo que nosotros siempre les hemos reconocido". José Cruz Pérez Lapazarán (UPN-PP) pensaba que es un movimiento estratégico para "retorcer" el reglamento y hacerse con grupo propio.

Por lo demás la mañana discurrió tal como estaba previsto. En el Congreso se sentaron cuatro representantes de la circunscripción de Navarra pertenecientes a cuatro partidos diferentes: Salvador (UPN), Lapazarán (PP), Moscoso (PSN) y Barkos (Geroa Bai), a los que habrá que añadir en su día a Cuadra (Amaiur). Por otro lado, otro navarro aunque diputado por Madrid, Santiago Cervera, tomó posesión ayer como secretario de la Mesa del Congreso. De todos ellos, Cuadra será el único que debute en las Cortes.

"Vengo con la ilusión del primer día y con ganas renovadas de trabajar", aseguró Carlos Salvador, cuya mayor ilusión es "que el nuevo gobierno acierte a la hora de afrontar el difícil momento del país". Juan Moscoso cambiará de ser diputado en el grupo que sustenta al Gobierno a serlo en el principal de la oposición. "Va a ser nuevo y distinto para mí. Remaremos a favor, no vamos a hacer una legislatura desleal como hizo el PP, no vamos a intentar sacar tajada de los problemas. Pero a la vez haremos una oposición implacable, exigente y minuciosa contra todo lo que pueda significar retroceso del estado de bienestar y de libertades cívicas y civiles". El hecho nuevo en esta legislatura de que UPN sea a la vez socio del PP en Madrid y del PSN en Navarra no parece influir en los dos diputados. "Nos sentimos libres de actuar frente a unos y otros, allí y aquí", dijo Salvador, "pero el cuidado de las cosas de Navarra nos une". Lo mismo opinó Moscoso: "Aunque somos partidos de perfiles muy distintos y con otros principios e intereses, en lo que se refiere a Navarra siempre nos vamos a poner de acuerdo".

Uxue Barkos expuso que en esta legislatura los 350 diputados del Congreso deben tener un objetivo común y claro: "La creación de empleo y mitigar el dolor de los parados, cada uno desde su sitio, unos en la acción de Gobierno y otros en labor de control y defensa del estado de bienestar". José Cruz Pérez Lapazarán, por su parte, se mostraba especialmente contento por el nombramiento de su amigo Jesús Posada como presidente del Congreso: "He tenido mucha relación personal con él cuando éramos compañeros de escaño y cuando fue ministro de Agricultura. Hicimos varias visitas a Navarra, a Corella sobre todo, y le gustaba acudir a los campeonatos de vino de la peña El Tonel y tiene la medalla de oro de esa peña". Y piensa colaborar en lo que su partido le pida. "Nuestra obsesión es generar crecimiento y empleo y para ello ayudaré a hacer lo que Rajoy ha planteado: austeridad y reformas", añadió.

Dos senadores novatos

En el Senado, tomaron posesión de sus escaños los navarros Amelia Salanueva, José Ignacio Palacios y Pachi Yanguas, por UPN-PP, y la socialista María Chivite. A los cuatro hay que añadir el senador autonómico, Pedro Eza (UPN), elegido por el Parlamento de Navarra tras las últimas elecciones forales celebradas en el mes de mayo.

La mayoría son ya expertos en estas lides, si exceptuamos a María Chivite, que llega al Senado tras su experiencia en el Parlamento foral desde 2007 y como concejala de Cintruénigo (2003-2007) y en la actualidad del Ayuntamiento de Egüés; y al regionalista Pachi Yanguas, cargo que compaginará con el de la alcaldía de Fitero, que ostenta desde 2003. Sin embargo, Amelia Salanuevaya fue senadora en la legislatura de 2004 y ahora repite tras su paso por el Gobierno foral como consejera en los últimos cuatro años. José Ignacio Palacios sigue como senador tras ocupar escaño en la última legislatura, a la que llegó después de años como consejero del Ejecutivo foral cuando UPN y PP mantenían su coalición en Navarra.



  • pikalantxurdi
    (14/12/11 16:14)
    #2

    Lo que es una vergüenza es que se niegue a AMAIUR grupo propio cuando a otros, en las mismas condiciones y legalmente, se les dió grupo. Pero así es España, un país bananero y por ese motivo queremos la LIBERTAD y la INDEPENCIA para nuestro pueblo. ESTADO NABARRO YA, fuera invasores de nuestra tierra

    Responder

  • María
    (14/12/11 15:08)
    #1

    Es una vergüenza que alguien que ha sido elegido por el pueblo, se niegue a tomar posesión. !Que renuncie! y basta de engañar al ciudadano!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra