Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECUESTRO EN ARGELIA

Los cooperantes secuestrados están vivos, según un mediador

  • Los secuestradores tenían en el campo de refugiados cómplices que les dieron armas

Imagen de la noticia

Ainhoa Fernández de Rincón. EFE

Imagen de la noticia

Enric Gonyalons Sureda. EFE

0
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05
  • COLPISA/EFE. BAMAKO (MALI)/BILBAO

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons Sureda, que fueron secuestrados la noche del 22 de octubre en el campo de refugiados saharauis de Rabuni, cerca de la ciudad argelina de Tinduf, "están vivos y en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)", aseguró ayer un mediador a la agencia AFP.

"Fue uno de sus secuestradores, miembro de AQMI, quien nos comunicó esta información", declaró la misma fuente, con base en un país del oeste de África y que indicó asimismo que los secuestradores pronto harán públicas sus reivindicaciones para poner en libertad a cambio a los cooperantes.

Como se recuerda, Fernández de Rincón, madrileña de 30 años y perteneciente a la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Extremadura, y Gonyalons, mallorquín de 29 años y miembro de la ONG vasca Mundubat, fueron raptados junto a la cooperante italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos.

El citado mediador también afirmó que AQMI tenía cómplices en el campo de refugiados saharauis de Rabuni, los cuales habrían facilitado armas a los secuestradores y permitido su huida en varios vehículos.

Cómplices

"Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas e identificaron a los rehenes para su captura", dijo el mediador, que añadió que "sabemos que dos hombres armados con el uniforme del Frente Polisario dejaron marchar a los vehículos que transportaban a los rehenes".

Tras raptar a los cooperantes, los secuestradores cruzaron la frontera con Mauritania y huyeron hacia Mali, perseguidos por un helicóptero argelino y seis vehículos del Frente Polisario.

Sin embargo, un responsable malí volvió a desmentir ayer la presencia de rehenes en el desierto de su país. El Frente Polisario había asegurado que los secuestradores llegaron al campamento saharaui procedentes de Mali, y que allí regresaron una vez consumado el secuestro.

El presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, había manifestado el sábado que el secuestro de los tres europeos era un "acto de terrorismo" contra el Frente Polisario.

Desde España, Mundubat

-de la que es miembro Gonyalons- avanzó que mantendrá todos sus proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf pese al secuestro.

Apuesta firme

Un portavoz de esta ONG indicó ayer que la organización va a seguir trabajando en los campamentos de Tinduf "tanto para procurar que la población refugiada saharaui sea atendida por la cooperación internacional, como para luchar por los derechos del pueblo saharaui".

El portavoz de Mundubat volvió a pedir "discreción y prudencia" a la hora de tratar este secuestro en los medios, "ya que está en juego la vida de tres personas".

CLAVES

1 Recelo en el Ministerio de Exteriores El departamento de Trinidad Jiménez informó de que no hay novedades ni del secuestro de Argelia ni del de Kenia (en Dabaab fueron raptadas el 13 de octubre las cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, de Médicos Sin Fronteras) y pidió cautela ante las informaciones.

2 Reunión del comité de crisis Hoy se reunirá la célula de crisis, presidida por la ministra Jiménez y en la que participan representantes de Defensa e Interior.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra