Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

"Los ajustes de Rajoy nos llevan a una grave depresión económica"

  • Fátima Báñez defiende el plan del Ejecutivo: "Nos hemos encontrado un país en la ruina"

Imagen de la noticia

Rubalcaba, entre Elena Narbona e Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembros de su equipo económico. EFE

4
Actualizada 02/01/2012 a las 08:25
Etiquetas
  • EFE. MADRID

El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el sábado de que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la "depresión", mientras que el Ejecutivo del PP los volvió a justificar porque los socialistas dejaron un país "en la ruina".

Así se expresó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al defender los recortes y las subidas fiscales que el viernes aprobó el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, unas medidas que fueron duramente criticadas por la oposición.

Rubalcaba se reunió con su equipo económico para analizarlas y criticó que los populares intenten dar "gato por liebre" con un "truco contable" -al decir que el objetivo de déficit de 2011 se va a superar en dos puntos, hasta el 8% del PIB- para no reconocer que mintieron en campaña cuando dijeron que no subirían los impuestos.

El aspirante a la secretaría general del PSOE lamentó que las medidas recaigan, sobre todo, sobre las rentas medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas; y al no estar acompañadas de actuaciones para incentivar la economía, advirtió: "Nos llevarán a una grave depresión económica".

Rubalcaba, que pidió la comparecencia de Rajoy en el Congreso, insistió en la necesidad de ralentizar la consolidación fiscal para que no afecte al crecimiento y al empleo, y reclamó al Gobierno que explique cuáles fueron las administraciones causantes de la desviación del déficit.

Ajustes y administraciones

Si fueron las comunidades y los ayuntamientos que, como recordó, están gobernados en su mayoría por el PP, deberían ser estas administraciones las que apliquen los ajustes, y no el Estado, añadió Rubalcaba.

Su mayor crítica fue para la subida del IRPF, que recaerá en dos tercios en los asalariados, y también lamentó que se castigue a los pensionistas, porque, con una mano se les sube la pensión un 1%, y con la otra se les aumentan los impuestos un 0,75%.

El Gobierno, por su parte, insistió en defender las decisiones tomadas, y en el preámbulo del decreto aprobado el viernes, señaló que espera conseguir reducir "con carácter inmediato" el déficit en un punto.

Báñez insistió en que el Gobierno se encontró con una situación "mucho más difícil de la esperada", y aseguró que, con las medidas aprobadas, se trató de que "los más débiles y vulnerables no paguen los esfuerzos de la salida de crisis".

"Los pensionistas y los parados son la prioridad absoluta del Gobierno de Rajoy", precisó Báñez, para quien el Ejecutivo también se acordó de los jóvenes y las clases medias con medidas como la vuelta de la deducción fiscal por la compra de vivienda.

La titular de Empleo se mostró convencida de que las decisiones tomadas pondrán al país en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, e insistió en que la subida de impuestos es "equitativa y justa".

El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Javier Arenas, consideró que Rajoy "ha cogido el toro por los cuernos y, con medidas transparentes, tuvo que responder al "último engaño del PSOE sobre la realidad de la crisis: un déficit mayor de lo esperado".

Como Rubalcaba, otros portavoces de la oposición en el Congreso advirtieron de la dureza de las medidas y dudaron de su eficacia de cara a la recuperación.

Eficacia cuestionada

Pedro Azpiazu (PNV) dijo que los ajustes "van a ahondar en una profunda recesión de la economía española", además de mostrar la "enorme preocupación" de su partido por estas medidas, que no por "esperables" dejan de ser "difíciles" de asumir.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, señaló por su parte que la subida de impuestos contradice una de las promesas electorales del PP, y las medidas, en su conjunto, son contrarias al programa del partido en el Gobierno y de los compromisos que Rajoy hizo en su discurso de investidura.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, advirtió del "inicio muy preocupante" del Gobierno de Rajoy, con medidas de "claro contenido antisocial" y que reparten sus costes de forma "muy poco equitativa".



  • Donde dije digo...
    (03/01/12 13:19)
    #4

    Podéis negar la evidencia todo lo que queráis e insultar a diestro y sobre todo a siniestro. Pero eso no cambiará que Rajoy ha mentido. Ha mentido de cara al público, porque ya sabíamos qué iba a hacer el PP. Y lo que nos quedará por ver...

    Responder

  • santi
    (03/01/12 08:44)
    #3

    QUE POCA VERGUENZA! Es que todavía hay quien crea lo que dice este señor? VAYASE, SEÑOR RUBALCABA!

    Responder

  • Donde dije digo...
    (02/01/12 14:17)
    #2

    Para saber cómo funciona el PP basta tener memoria (no solo histórica). En vez de subir los impuestos, que se bajen el sueldo políticos en general y castiguen la corrupción y en dos días nos colocamos a la cabeza de Europa. Estas son las críticas que Rajoy hacía hasta hace 4 días a Zapatero por la subida de impuestos, busquen estas noticas en internet. Estos son nuestros políticos! http://www.rtve.es/noticias/20090927/rajoy-subida-impuestos-zapatero-busca-chapuzas-paguen-espanoles/294094.shtml http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/15/economia/1245081001.html http://www.publico.es/espana/414703/las-veces-en-que-rajoy-nego-una-subida-de-impuestos Sr Bator, como perito judicial inmobiliario afín a la derecha es normal que salga en defensa de Rajoy. Pero yo lo ponía en la cola del paro y sin ingresos por tiempo indefinido, verá entonces como dice qué atrevida es la ignorancia. Seguro que usted como afirma lo ha pasado muy mal en la anterior legislatura: no sabía si comprarse un ferrari o un porsche?

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (02/01/12 06:25)
    #1

    Parece curioso escuchar ciertas declaraciones cuando se habla de depresión económica, después de todo lo mal que lo hemos pasado con el anterior gobierno de ZP, las medidas son de urgencia y con "retraso", por ese motivo vamos a sufrir más de lo normal por el "retraso", en política y en otras situacines de la vida diarias, no hay nada más atrevido como la ignorancia, y eso es lo que hace el Sr.Rubalcaba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra