Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FUTURO DEL PSOE

Los afines a Chacón y Rubalcaba se enfrentan por el legado de Zapatero

  • El expresidente del Gobierno guarda silencio e insiste en mantener la neutralidad

Imagen de la noticia

José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

¿Se puede hacer autocrítica sin que eso signifique renegar de Zapatero? De momento, hasta aquí llega el debate de las ideas en el PSOE. Los partidarios oficiosos de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrascaron ayer en un fuego cruzado de declaraciones y comentarios a cuenta de un artículo firmado por veinte exaltos cargos del Ejecutivo socialista bajo el título Yo sí estuve allí.

En el manifiesto acusan, de manera implícita, a los impulsores del manifiesto Mucho PSOE por hacerde querer endosar al jefe del Ejecutivo los errores de la legislatura en exclusiva para intentar salir libres de mácula.

En realidad, el texto no cita a la plataforma de apoyo a Chacón -que tampoco reconocen abiertamente su respaldo a la dirigente catalana-, pero en el juego de lanzo la piedra y escondo la mano es fácil leer entre líneas.

Para empezar, fue coordinado por dos mujeres afines a Rubalcaba, las exsecretarias de Estado Soraya Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Piñero, y cuenta con las firmas de otros amigos políticos del candidato del 20-N que hasta esta semana ocuparon segundos niveles en la Administración como José Enrique Serrano, Justo Zambrana, Fernando Puig, Mercedes Gallizo, Diego López Garrido o Joan Mesquida.

Ejercicio de autocrítica

Pero, al margen de los nombres, el contenido es inequívoco. "Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo por hacer", reconocen casi con el mismo lenguaje empleado en el manifiesto lanzado el pasado martes. "Nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. Porque no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta aspirase ahora a sugerir lo contrario".

Algunos de los que suscribieron estas palabras, defendieron ayer que el contenido del artículo no tiene nada que ver con la batalla por la Secretaría General y que lo único que se pretendía era hacer un reconocimiento y un agradecimiento a José Luis Rodríguez Zapatero. Lo cierto es que el entorno de Rubalcaba consideró una pulla a Zapatero que el manifiesto Mucho PSOE por hacer dijera que la pérdida de credibilidad se debía en parte a que se tardó en "reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos" y a que se habían aplicado "ciertamente obligados políticas contra la crisis ajenas" a su orientación ideológica.

El reproche de los rubalcabistas tampoco es inocente. En las filas de Chacón hay mucho zapaterista de primera hora de esos que sostienen, precisamente, que lo que ahora pretende la "vieja guardia" es convertir la era de Zapatero en un paréntesis.

Mientras, el chivo expiatorio, Rodríguez Zapatero, guarda silencio. Según aseguran en su entorno, "no va a opinar y estará al margen con neutralidad absoluta". Y no, no está enfadado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra