Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los acusados piden perdón sin revelar dónde está Marta

  • Visto para sentencia el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo en 2009

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA

Seis semanas después, el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo quedó visto para sentencia igual que comenzó: con los acusados defendiendo su inocencia y sin revelar qué hicieron con el cádaver de la chica desaparecida en enero de 2009. Las defensas volvieron a proclamar su inocencia con el argumento de que no hay pruebas científicas inculpatorias y tirando de jurisprudencia para recordar que la autoinculpación ante la policía no puede ser una base objetiva.

Uno por uno, los acusados fueron pidiendo perdón a la familia de Marta. Primero Miguel Carcaño, que insistió en que "no fue su intención matarla" y que si supiera dónde está lo diría; luego su amigo Samuel Benítez, afectado porque "Marta también era amiga mía, pero soy inocente"; el hermano del primero, Javier Delgado, repitiendo que fue engañado por Miguel y que "no hay nada que pueda hacer o decir para aliviar ese dolor que entiendo como padre"; y la novia de éste, María García. Nerviosa, con lágrimas y leyendo un papel, incidió en que "no sé nada de lo que pasó con Marta".

"Tarde y sin mirar a la cara"

Unas disculpas que, según resaltó la familia a la salida de la Audiencia, llegan "tarde y sin siquiera mirar a la cara".

Antes, fue el turno de los abogados defensores de Benítez, Delgado y García. Los tres mantuvieron sus conclusiones provisionales para defender la inocencia de sus defendidos, e hicieron hincapié en que a lo largo de las 19 sesiones del juicio no se ha podido acreditar con pruebas científicas su participación en los hechos.

Junto a la falta de pruebas científicas, el abogado de Delgado esgrimió que Miguel manipuló y mintió a su hermano acerca de lo sucedido, y que su defendido sólo se limitó a aconsejarle en las conversaciones telefónicas porque creía en su inocencia.

Impotencia de la familia

No dio validez ni al testimonio de la menor que fue novia de Miguel -que llegó a decir que fue el propio Delgado quien golpeó a Marta- porque la niña "ha mentido en numerosas ocasiones", ni tampoco a la del taxista aparecido tres años después, dado que pudo equivocarse de día y no se ha podido validar que estuviera trabajando la noche del 24 de enero de 2009.

Al término del juicio, la familia de Marta expresó su "impotencia" al comprobar cómo las defensas trataban de invalidar la investigación y mostró su confianza en que "se haga justicia", dado que durante el juicio se han escuchado muchas "verdades y mentiras".

LOS HECHOS

1. Desaparecida en 2009 Marta del Castillo tenía 17 años cuando desapareció el 24 de enero de 2009.

Su exnovio, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato. Fueron detenidos también Javier García Marín, El cuco ySamuel Benítez Pérez como cómplice. También fue arrestado el hermanastro del presunto asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno. Nadie confesó la ubicación exacta del cadáver.

2. Juicio durante mes y medio El juicio comenzó el 17 de octubre y terminó ayer tras la celebración de 19 sesiones.

3. Penas de la fiscalía El fiscal ha pedido 52 años de prisión para Miguel por asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, y solicitado 8 años para su hermano, Francisco Javier Delgado, y 5 para Samuel Benítez y María García.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra