Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las retribuciones de la banca, bajo vigilancia

  • El Gobierno pide al Banco de España que le explique si los sueldos de los directivos "están justificados"

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • MARÍA JOSÉ ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Gobierno ha lanzado a las cajas de ahorro receptoras de ayudas públicas el mensaje que de no está dispuesto a tolerar que los gestores que llevaron a las entidades a esa situación resulten premiados con sueldos, blindajes o indemnizaciones millonarias. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, al informar de este propósito, transmitió a su vez la falta de sintonía del Gabinete de Mariano Rajoy con el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. Insistió en que la reestructuración del sector bancario "se ha demorado mucho" y precisó que es voluntad del Ejecutivo concluir el proceso en los próximos seis meses "con sus propios criterios".

Como primera medida, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se va a dirigir "por carta" a Fernández Ordóñez para conocer si las retribuciones fijas y variables percibidas por los administradores y directivos de las entidades "son las adecuadas". Se trata de conocer "la opinión" del instituto emisor, precisó la número dos del Gobierno, para que diga si cree que "esos emolumentos están justificados", porque algunos de los sueldos publicados pueden no ser admisibles, o al menos no resultar compatibles con la situación actual de las entidades.

Una vez conocidas las opiniones del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyos responsables ya están ejerciendo el control de las entidades nacionalizadas, el Gobierno procederá a tomar "las decisiones que estime oportunas", medidas que Soraya Sáez de Santamaría no concretó. De lo que se trata es de que en ningún caso resulten premiados los gestores que han colocado a las entidades en circunstancias de tener que recibir dinero público para poder proseguir con su actividad, insistió la vicepresidenta.

Las provisiones extra

Desde la directora ejecutiva de la CAM que se asignó a sí misma un sueldo anual de 600.000 euros anuales, hasta los cuatro altos cargos de Novacaixagalicia que cobraron 23 millones en concepto de blindaje por despido, pasando por los 20 millones del plan de previsión que se garantizaron cuatro directivos de Caixa Penedés, los "ejemplos" de prácticas poco éticas abundan.

El Banco de España exigió a las cajas receptoras de ayudas públicas que dieran a conocer, antes del 30 de diciembre pasado, los sueldos, derechos de pensiones e indemnizaciones acordadas con sus administradores y altos directivos. Algunas se negaron a proporcionar toda la información.

Sobre las etapas aún pendientes de la reestructuración del sistema financiero, Sáez de Santamaría ratificó que se piensa exigir a las entidades de crédito unas provisiones extra de 50.000 millones para la cobertura de los activos inmobiliarios dudosos, adjudicados o bajo sospecha, cantidad adelantada por el ministro De Guindos en entrevista con el diario Financial Times. "La cifra se corresponde con los datos aportados por el Banco de España", se limitó a puntualizar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra