Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO

Las claves del debate de investidura

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

AFP
0
Actualizada 17/12/2011 a las 15:44
  • EFE.MADRID
El líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrenta el lunes al debate para su investidura como presidente del Gobierno, que tendrá, entre otras, las siguientes claves:

Rajoy: No será presidente hasta el martes pero el lunes afronta su primer gran reto como gobernante, el de tratar de explicar lo que quiere hacer en los próximos cuatro años. Sus enemigos políticos, que le acusan de ser poco claro y de guardarse sus verdaderas intenciones, esperan que en su discurso empiece a aclarar las dudas.

Rubalcaba: El rival de Rajoy en las elecciones sufrió el 20N la peor derrota de los socialistas en la historia de la democracia.

Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido poner toda la carne en el asador como líder de la oposición, empezando por este debate, aunque el suyo sea un cargo provisional. Aunque pocos dudan de que en el congreso del partido en febrero optará a la Secretaría General del PSOE para hacerse, definitivamente, con las riendas del partido.

El panorama: La economía española está a punto de volver a entrar en recesión, con cinco millones de parados y unas cuentas públicas débiles que ahogan las posibilidad de recuperación, sin olvidar las dudas que persisten en los mercados sobre la solvencia de España para financiar su deuda.

Todos esperan que Rajoy detalle los ejes de su política para tratar de acabar con esta situación.

La decisión más urgente: La pelota de las pensiones y el salario de los funcionarios está en el tejado de Rajoy, que para empezar tiene que prorrogar los presupuestos de este año y decidir qué hace con estas dos partidas tan importantes.

Las primeras grandes medidas: Los grupos políticos esperan que el futuro presidente las explique, aunque ya ha dado algunas pistas, como la promesa de llevar cuanto antes al Parlamento una nueva ley de estabilidad presupuestaria que desarrolle la reforma constitucional.

También aguarda el Congreso a que Rajoy cuente qué reforma laboral quiere hacer y cómo va a culminar la reestructuración financiera.

La estructura del Gobierno: El líder del PP ha prometido que en el debate de investidura adelantará cuál va a ser la estructura de su Gobierno, y cuántos ministerios lo conformarán, aunque para conocer a sus titulares habrá que esperar a que Rajoy sea presidente y se los comunique al rey.

Por ahora sólo se sabe que el nuevo Gobierno volverá a tener Ministerio de Agricultura y se especula, entre otras cosas, sobre si Cultura se integrará en otro, que podría ser Presidencia o Educación.

El nuevo Parlamento: el próximo jefe del Ejecutivo se enfrenta a un Congreso que, a pesar de la mayoría absoluta del PP, es de los más fragmentados que se recuerda, con siete grupos parlamentarios -seis propios y el Mixto- y dieciséis partidos políticos.

Habrá que ver cómo se desarrolla el debate con este mosaico parlamentario, sobre todo desde el Grupo Mixto, que estará formado por diecisiete diputados y siete partidos si no prospera ante la Mesa el recurso de Amaiur para que pueda tener grupo propio.

Será en cualquier caso, un debate con muchas más caras y, previsiblemente, más largo que otros.

Seguramente el nuevo presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, espera escuchar en su estreno las protestas de quienes tienen que sufrir repartir su tiempo de intervención con tantos.

Amaiur: La vuelta de la izquierda abertzale a la Cámara Baja tras dieciocho años ausente no ha comenzado con muy bien pie, ante la negativa de la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, a darles grupo parlamentario.

Consiga o no revocar esta decisión con el recurso que ha presentado, Amaiur ya ha dicho que, esté en el grupo en el que esté, trabajará por cumplir con sus compromisos con la sociedad vasca, y le ha pedido al PP que se implique en el proceso de paz, en el que también es un sujeto "imprescindible".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra