Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Las autonomías consumen en seis meses el límite de déficit de todo el año

  • Navarra cerró el primer semestre con un déficit del 0,89% del PIB, el quinto más bajo

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El elevado déficit territorial ha vuelto a hacer saltar las alarmas en los despachos del Ministerio de Economía y Hacienda. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, desveló ayer que las comunidades autónomas han consumido en sólo seis meses casi todo el margen de números rojos pactado por el Gobierno central y los ejecutivos regionales para todo 2011 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los datos de ejecución presupuestaria autonómica a 30 de junio de 2011 muestran un déficit global de 13.067 millones de euros, el 1,20% del PIB nacional. Sólo una décima por debajo del 1,30% fijado como tope por el CPFF. Las cuentas de Navarra, sin embargo, muestran una evolución más favorable, con un déficit de 162 millones, equivalente al 0,89% de su PIB. El objetivo del Gobierno foral es cerrar el año con un desfase de 243 millones.

Llamada a consultas

Este resultado provisional pone en tela de juicio la viabilidad del programa de estabilidad aprobado por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, y deja claro que es en el ámbito de las comunidades donde se concentrará el grueso de medidas de ahorro a aplicar de aquí a finales de año.

Salgado así lo dio a entender ayer cuando urgió a los poderes autonómicos a poner en marcha de manera "rigurosa" los recortes incluidos en los planes de reequilibrio aprobados por el CPFF en marzo y julio pasados.

Los datos hablan por sí solos. Sólo la comunidad autónoma del País Vasco, exhibe un modesto superávit (del 0,12%) en el primer semestre. Otras cuatro muestran un déficit inferior al 0,75%, límite fijado de forma absolutamente discrecional por el Gobierno central para diferenciar a aquellos territorios que están haciendo los deberes y no se han hecho merecedores, de momento, de una reprimenda. Se trata de La Rioja, Aragón, Madrid y Canarias.

Pero Salgado sí piensa llamar al orden al resto de comunidades. "Hemos citado a todas las que superan el 0,75% para que la próxima semana se reúnan con el secretario de Estado de Hacienda y expliquen cómo están poniendo en marcha la corrección".

Por el despacho de Juan Manuel López Carbajo tendrán que desfilar los responsables de Hacienda de Castilla-La Mancha (que se lleva la palma, con un déficit del 4,16%), Extremadura (2,59%), Baleares (2,11%), Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%), Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%), Galicia (0,92%), Navarra, (0,89%).

Al menos dos de esos territorios, Cataluña y Castilla-La Mancha, tendrán que emplearse a fondo a la hora de dar explicaciones, pues sus programas de reequilibrio están aún pendientes de aprobación por el CPFF. "Seguiremos trabajando con esas comunidades", señaló la vicepresidenta.

El desfase presupuestario del primer semestre es fruto de una caída de los ingresos del 3,59% interanual, hasta 60.965 millones de euros, frente a un incremento de los gastos del 0,48%, hasta 74.032 millones.

Carta de Miranda al ministerio

El vicepresidente y consejero de Economía de Navarra, Álvaro Miranda, es uno de los doce responsables autonómicos que la próxima semana deberán dar explicaciones al secretario de Estado de Hacienda sobre la evolución del déficit. Miranda se apresuró ayer a exponerle por escrito al alto cargo los planes del Ejecutivo foral para cumplir con el límite del 1,3%. La carta cita los tres acuerdos adoptados el pasado miércoles y que supondrán un ajuste de 357 millones de euros para este año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual