Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JONADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La sonrisa que acompaña al papa con 35 grados

  • El calor volvió a acompañar al papa y también lo ha hecho su sonrisa, que ha podido apreciar Antoñita en las pantallas de televisión repartidas a lo largo del recorrido que Benedicto XVI ha realizado en "papamóvil"
  • "Bienvenido Benedicto XVI", decía la primera pancarta que ha visto el papa a la entrada de esta villa serrana, visitada todos los días por numerosos turistas por su Monasterio, que es basílica, colegio, museo y Panteón Real

Benedicto XVI, en un saludo dirigido a los jóvenes de la 26 Jornada Mundial de la Juventud

La sonrisa que acompaña al papa con 35 grados

Benedicto XVI, en un saludo dirigido a los jóvenes de la 26 Jornada Mundial de la Juventud

EFE
0
19/08/2011 a las 14:29
  • BELÉN ESCUDERO.EFE
El papa llegó este mediodía a El Escorial cuando los termómetros marcaban 35 grados, que no le borraron la sonrisa que le acompaña "desde que pisó suelo español", según comentaban muchas de las miles de personas que le han vitoreado y cantado en este municipio de la sierra de Madrid.

El calor volvió a acompañar al papa y también lo ha hecho su sonrisa, que ha podido apreciar Antoñita en las pantallas de televisión repartidas a lo largo del recorrido que Benedicto XVI ha realizado en "papamóvil" por la localidad.

Una localidad ya conocida por el Pontífice, que en sus años como cardenal la visitó para participar en los cursos de verano que en el periodo estival organiza allí la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora ha vuelto como papa, para celebrar, en el Monasterio que mandara construir Felipe II hace más de cuatro siglos, un encuentro con jóvenes religiosas, "pilar fundamental de la Iglesia", les dijo el Santo Padre, y, ya en el interior de la basílica, otro con profesores universitarios, también jóvenes.

En su camino de kilómetro y medio en "papamóvil" por las calles de San Lorenzo de El Escorial, los vecinos y peregrinos, llegados a Madrid desde todos los rincones del mundo para compartir con él una nueva Jornada Mundial de la Juventud, aplaudieron hasta la saciedad su paso.

"Lo he tenido a dos pasos", decía con una sonrisa satisfecha una de las afortunadas que ha visto de cerca al pontífice, que ha convertido hoy a esta localidad en un "lugar de peregrinación de la Iglesia católica", según algunos de sus fieles.

"Bienvenido Benedicto XVI", decía la primera pancarta que ha visto el papa a la entrada de esta villa serrana, visitada todos los días, en invierno y en verano, por numerosos turistas por su Monasterio, que es basílica, colegio, museo y Panteón Real.

Una entusiasmada vecina de la localidad, Teresa, confesaba lo "acostumbrada" que está "al ir y venir de los turistas", pero añadía que hoy era un día "muy especial" porque había vuelto a ver sonreír al papa.

Esta es la juventud del papa!", coreaban incansablemente los peregrinos que han aplaudido durante el recorrido del "papamóvil", algunos de ellos con los llamados "aplaudidores" de colores, cilindros de plástico con aire.

A cinco euros vendían banderas del Vaticano algunos que querían hacer el agosto con esta visita, que ha hecho madrugar a miles de personas con el propósito de encontrar un buen sitio, a ser posible a la sombra, para ver al papa.

Especialmente, los centenares de monjas que han ocupado un lugar preferente en la lonja que da acceso al Monasterio y que han vivido la jornada como un día "muy feliz".

Mejor suerte tuvieron las más de 1.600 religiosas, de casi trescientas congregaciones e institutos, de ellas unas 400 monjas de clausura, que ocupaban el patio de Reyes del Monasterio y que dieron al papa una más que calurosa y alegre bienvenida, repleta de cánticos y vítores al representante de Cristo en la tierra.

Religiosas llegadas a Madrid desde toda España y otros muchos países para asistir a la JMJ y que esta tarde estarán también en el paseo de Recoletos para acompañar al Pontífice en el "vía crucis" que va a presidir.

Algunas esperaban detrás de las vallas colocadas para delimitar el recorrido del "papamóvil" y lo hacían desde las cinco y media de la mañana, rezando y cantando el himno de la XXVI JMJ.

"Va a ser una inyección para la juventud que necesita ayuda", afirmaba a EFE sor María Luisa, monja de clausura, quien ha vivido con intensidad este día, en el que ha salido a la calle para ver al papa con el permiso de su superiora.

Las religiosas han sido destacadas protagonistas de esta visita, y así parece que lo han interpretado un grupo de miembros de la Guardia Civil de Tráfico, que se han querido hacer una foto con un grupo de Siervas de Jesús al finalizar los actos del papa.

Sentadas en sillas, estaban las religiosas más mayores. Cientos de personas se iban trasladando de un lugar a otro del recorrido papal según se movía el sol, que ha vuelto a "castigar" a los seguidores del papa.

"Yo me voy arriba, que a mediodía da la sombra. ¡A ver si me va a dar algo!", le decía una vecina a otra mientras una tercera, Ángeles, de avanzada edad, comentaba que "esto es lo más". En sus manos, una bandera, un abanico, un refresco y una silla traída desde Madrid por esta declarada seguidora de ese "gran teólogo y muy espiritual" que, a su juicio, es el pontífice.

Una opinión compartida por los cientos de personas que se situaban en un lugar preferente también de la lonja. "Gracias por venir", les dijo a todos ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando llegó, acompañada de su marido, a El Escorial.

La fe ha hecho desplazarse hasta la ladera del monte Abantos, lugar de la sierra de Guadarrama donde está El Escorial, a miles de personas, pero también la curiosidad. "¡Pero hija!, ¿qué no te gustaría ver al papa?", le preguntaba una mujer a otra desde su móvil.

"Hija -decía entre risas-, pues te va a castigar Dios. Esto es muy bonito. Con los caballos, con las motos, está toda la Guardia Civil. Esto es un fenómeno y no te lo puedes perder", insistía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual