Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA VICEPRESIDENTA Y MINISTRA PORTAVOZ

La sombra de Rajoy

  • La mano derecha de Rajoy sobrevivió a los críticos de su partido y se convirtió en la guía del PP tras la derrota de 2008

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

El éxito de Soraya Sáenz de Santamaría es el resultado de una carrera política que nació, maduró y prosperó bajo la sombra de Rajoy. Esta vallisoletana de 40 años y precoz abogada del Estado apenas había ejercido en los juzgados de León cuando acudió a una entrevista de trabajo en la Moncloa.

Fue contratada como asesora en la Vicepresidencia del Gobierno en 2000, donde destacó por su capacidad de trabajo y tenacidad. Allí sorprendió su habilidad para trazar estrategias, quizás fruto de la práctica del mus, al que jugaba con fruición en sus años de universidad.

Cuando conoció su forma de actuar, voluntariosa y leal, Rajoy la integró en su equipo de confianza, la convirtió en su mano derecha y, en cuanto pudo, la incluyó en las listas electorales del PP por Valladolid. Como sucesor de Aznar, en 2003, el jefe -como siempre le ha llamado al presidente del Gobierno- se la llevó al partido.

La derrota de 2008

En la oposición, ella siempre estuvo al lado de Rajoy y fue su as en la manga cuando tuvo que resucitar de la catastrófica derrota electoral de 2008. "Ahora voy a hacer mi equipo", advirtió a la Junta Directiva del PP un Rajoy fortalecido por el exitoso congreso de Valencia, del que salió victorioso tras batirse el cobre con su predecesor y la línea dura representada por Esperanza Aguirre. Sáenz de Santamaría sería en adelante su número dos y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

Contra todo pronóstico, la Niña, como la llamaban sus detractores con desdén, superó cum laudela prueba, como en las oposiciones más difíciles. Con el apoyo inquebrantable del íntimo amigo de Rajoy, el fallecido Paco Villar -a quien llamaban con inquina "el padre de la novia"-, la joven portavoz y su atajo de pipiolos" se pusieron al mundo por montera a base de echarle muchas horas.

Soraya aprendió a manejar con pericia las relaciones con los medios de comunicación, a disciplinar con mano izquierda a los resentidos del grupo parlamentario y abordar con eficacia las sesiones de control al Gobierno. Su estatura política medró a pasos agigantados a medida que su trayectoria vital discurría por parámetros poco tradicionales en la derecha.

La vida personal le cambió recientemente. El pasado 11 de noviembre fue madre de un niño que se llama Iván, como su padre, otro abogado del Estado con el que se casó en Brasil en 2006, en una ceremonia civil que aleja aún más su perfil de la tópica imagen que se adjudica a las mujeres del PP.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra