Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La reforma: mayorías políticas y plazos

Imagen de la noticia

La reforma: mayorías políticas y plazos

La sede del Tribunal Constitucional en Madrid. ARCHIVO

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • DN Y EFE . PAMPLONA.

LA posibilidad y desarrollo de la reforma constitucional viene establecida en el Título X de la Carta Magna, artículos 166 a 169. A los plazos para la reforma anunciada ayer en el Congreso se refirió el presidente de la Cámara, José Bono.

¿Qué mayoría requiere una reforma?

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámara, el Congreso y el Senado. Si no hubiera acuerdo entre las dos, se intentará a través de una comisión paritaria. Si no se alcanza tampoco, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma, siempre que hubiera obtenida la mayoría absoluta en el Senado.

La propuesta formulada ayer supera los tres quintos del Congreso y también del Senado, con los votos de PSOE y PP.

¿Es preciso el trámite del referéndum?

No. El punto 3 del artículo 167 de la Constitución dispone que, aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación, cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las dos Cámaras.

¿Está asegurada la reforma?

Sí, a partir del acuerdo de los dos grandes partidos, como se ha adelantado. Incluir el techo de gasto para que la Constitución recoja la limitación del déficit, tal y como propuesto ayer Zapatero, cuenta con el apoyo del PP, sin perjuicio de otros partidos. Sobran votos entre los dos para llegar a los tres quintos, ya PSOE y PP suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta.

¿Se puede llegar antes de las elecciones?

Con el Calendario en la mano, es posible. El presidente del Congreso, José Bono, avisó ayer al PSOE y al PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma, si quieren aprobarla esta legislatura, ya que, de no ser así, no habrá tiempo antes de que se disuelvan las Cortes.

El esquema sería el siguiente: la proposición de ley se registraría esta misma semana, el Congreso la tomaría en consideración en el Pleno del martes 30 de agosto y la aprobaría para su remisión al Senado dos días después, el 1 de septiembre.

En lectura única y por sistema de urgencia

La Cámara Alta, que también tramitaría la proposición de ley en lectura única y por el procedimiento de urgencia, podría reunirse la semana del 5 de septiembre para aprobar la revisión constitucional de forma definitiva.

Las Cortes no se disuelven hasta el 26 de septiembre, pero, tras al aprobación de la reforma constitucional, según prevé la propia Carta Magna y se ha recogido aquí con anterioridad, se abre un plazo de 15 días para que, si lo consideran oportuno, un diez por ciento de los miembros del Congreso (35 diputados) o el Senado (28 senadores), soliciten que la reforma se someta a referéndum. Durante ese plazo, las Cortes deben estar reunidas, con lo que la reforma constitucional tiene que estar aprobada en los primeros días de septiembre, antes del día 9, que además es fiesta en Madrid.

¿Hay algún precedente de reforma?

Uno, en 1992. Se trataba de adaptar la Constitución al Tratado de Maastricht y tuvo como objetivo permitir que los ciudadanos de los países de la Unión Europea residentes en España pudieran ir en las listas para las elecciones municipales. Esta reforma, sancionada por el rey Juan Carlos y refrendada por el presidente del Gobierno, Felipe González, el 27 de agosto de 1992, afectó al Título I, "De los Derechos y deberes fundamentales".

Otras ideas de reformas no llegaron a prosperar, entre ellas la que se refería a la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona, y la que pretendía incluir una mención de la Constitución Europea.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual