Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOTERÍA DE NAVIDAD

La probabilidad de ganar un premio en El Gordo de Navidad es de un 15%

Imagen de la noticia

Aurelio Martínez, presidente de la Loterías y Apuestas del Estado, en la presentación del sorteo. EFE

10
Actualizada 15/12/2011 a las 09:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
Las probabilidades de que a una persona le toque un premio (incluidos reintegros) de los que se sortean el próximo 22 de diciembre en la Lotería de Navidad es de un 15 por ciento, según ha explicado el matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), David Martín de Diego. Así, ha señalado que "matemáticamente, la mejor opción es no jugar".

El aumento de números que se ha producido en esta edición del sorteo --se ha pasado de los 85.000 números distintos de 2010 a los 100.000 de 2011-- disminuyen aún más las probabilidades de que a una persona le toque uno de los premios.

Martín de Diego ha indicado que esta probabilidad se calcula de manera "sencilla", siempre con la misma fórmula: casos favorables entre casos posibles. Así, si se compra un sólo número, la probabilidad que existe de que toque el gordo es de 1 entre 100.000 es decir, un 0,001 por ciento.

Si bien, ha apuntado que si se tienen en cuenta todos los premios que pueden tocar en un sorteo de estas características la probabilidad aumenta hasta algo más del 15%, "incluido un reintegro". En este sentido ha explicado que el reintegro representa el 10 por ciento de los premios.

En cuanto a las supersticiones que giran en torno a este sorteo, relacionada con números "bonitos" o terminaciones favoritas, el matemático ha señalado que "da igual cuando y dónde se compre un número" ya que "la probabilidad será siempre la misma".

En cuanto a la creencia de que existen administraciones de lotería que son más afortunadas que otras, el matemático ha indicado que se trata de un "error típico". "Si alguna de estas administraciones vendiese hasta la mitad de los números posibles, algo que no es nada raro, entonces, un cálculo sencillo determinará que tendría el 87 por ciento de posibilidades de que le toque, al menos, uno de los tres primeros premios", ha explicado.

Martín de Diego ha indicado que estas administraciones juegan, "legítimamente, con la ignorancia matemática de la población española". A su juicio, "hacer cola para comprar un número en una determinada administración es simplemente absurdo".

"Algunas veces he llegado a pensar que todas estas supersticiones sobre los números de la lotería estén relacionadas con la escasa tradición científica que existe en España y, en particular, con el escaso aprecio por las matemáticas, que deberían formar parte de la cultura general", ha concluido.



  • La culpe es de ellos mismos
    (10/12/11 18:20)
    #10

    Alex dijo..
    Alex, esos son clásicos casos de doble-trabajo. Enfadarse y desenfadarse

    Responder

  • Alex
    (09/12/11 13:43)
    #9

  • ilusión
    (09/12/11 13:13)
    #8

    Lo que está clarísimo es que la probabilidad de que te toque el gordo si no juegas es de 0. Luego, si por veinte euros tienes un 0,00001 probabilidades de que te toquen 400 mil euracos, pues mira, una vez al año vivir esa emoción y compartirla, aunque no te toque ni lo puesto, no está mal, no les parece a ustedes? Un poco de ilusión en la vida por Dios...

    Responder

  • jabeer
    (09/12/11 12:47)
    #7

  • jabeer
    (09/12/11 11:41)
    #6

    Siguiendo con la hipótesis de 1000 bolas con premio, la mejor opción de que te toque el gordo sería que la bola saliera la última del bombo de premios, es decir 1 dividido por 99.001 (0,00101%). Si el gordo saliera con la 1ª bola la probabilidad es 0,0001%.

    Responder

  • Matemático
    (09/12/11 10:28)
    #5

    Me parece que hay un error en el artículo sobre el cálculo de probabilidades que tenemos de que nos toque el gordo en el sorteo del 22 de diciembre. Me explico: Es verdad que la probabilidad de que saquen tu número es de 1 dividido entre 100.000, o sea 0,00001% de probabilidadas; pero es que luego hay otro bombo donde sacan otro número y lo más probable es que saquen una bola de sólo 1000 euros, así que la probaabilidad de sacar la bola del gordo es casi nula. Por todo lo dicho od deseo una feliz Navidad; pero si quréis jugar a la lotería es mejor que esperéis a la del Niño, que tiene mayor probabilidad o mejor NO JUGUÉIS.

    Responder

  • jabeer
    (09/12/11 10:16)
    #4

    El cálculo de probabilidades no es correcto. Esto es cierto los sábados. Pero en Navidad hay que añadir la dificultad de que coincida con el bombo de los premios. No es lo mismo un sorteo con uno o dos bombos. Suponiendo que haya 1000 premios y suponiendo que saliera a la primera, la probabilidad del gordo sería (1/100.000)x(1/1000), a la 2ª (1/99.999)x(1/999) y así sucesivamente. Es decir la probabilidad es mucho menor

    Responder

  • estellica
    (09/12/11 00:16)
    #3

    de los sorteos que se celebran en el año es desde luego es que menos premios reparte..., lo reconoce hasta la propia administración..., lo que pasa que el importe del premio gordo  por decimo engancha.....

    Responder

  • victor
    (08/12/11 20:20)
    #2

    Pues ya era hora de que alguien con autoridad científica dijese la verdad sobre la lotería de Navidad , de la que tanto provecho saca el fisco. Yo querría añadir que este sorteo es el más cicatero de todos los que se celebran , porque en un sorteo de los normales alguien tiene la opción de salir de pobre si engancha el premio extraordinario a un solo décimo. En este sorteo no existe esa posibilidad, ni tampoco en el del Niño en el que generalmente reinvierten su dinero los que cobran en la de Navidad premios menores. Lo dicho, un montaje más de la dichosa Navidad

    Responder

  • Alex
    (08/12/11 18:35)
    #1

    Ayer discuti con un companero sobre este tema, y el me decia que al estar la gente mas desesperada, compraria mas loteria. Yo le dije que los numeros vendidos son siempre mas o menos los mismo pero bueno, al que no quiere oir no se le puede hablar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra