Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JMJ

La Policía investiga ya las agresiones de varios agentes durante la marcha laica

0
22/08/2011 a las 16:19
  • EFE. MADRID
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto hoy la investigación interna sobre la actuación de varios agentes antidisturbios a los que, en un vídeo que circula por las redes sociales, se ve golpear a una joven y a un fotógrafo sin que éstos mostraran, aparentemente, una actitud agresiva.

Según han informado fuentes policiales, ha sido esta mañana cuando se ha abierto formalmente una "información reservada" sobre la actuación de varios miembros de la Unidad Policial de Intervención (UIP) tras la marcha laica que recorrió el centro de Madrid el pasado miércoles y que coincidió en la puerta del Sol con peregrinos que asistían a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La investigación interna se abre después de que varios ciudadanos difundiesen a través de las redes sociales y de Youtube un vídeo de casi dos minutos de duración en el que se ve cómo un agente antidisturbios abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo. El proceso abierto es similar a unas diligencias judiciales previas y consiste en la recopilación y análisis de material, como vídeos y fotos.

Una vez identificados los agentes implicados en los hechos, éstos podrían ser llamados a declarar para explicar lo sucedido, según ha confirmado el portavoz de un sindicato policial. Con la información recopilada se decidirá si la investigación se archiva o si se abre un expediente a los agentes implicados, lo que correría a cargo de la Unidad de Régimen Disciplinario, que determinaría, si así lo decide, la sanción para los policías.

La secuencia objeto de la investigación, así como las instantáneas captadas por el fotógrafo que también aparece en las imágenes, han servido a un grupo de personas anónimas para crear una página en la red social Facebook titulada "Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven" que cuenta ya con más de 3.600 seguidores.

En el muro creado, además de cientos de comentarios que condenan la actuación policial, se pueden ver varias fotografías del funcionario en las que se observa perfectamente su rostro.

Los creadores defienden que no se trata de una página "de odio ni persecución" al agente y advierten de que si alguien emprende alguna acción criminal contra él, "será exclusivamente su responsabilidad", si bien en foros policiales han solicitado la retirada de la página.

La Jefatura Superior de Policía no prevé por el momento iniciar acciones legales de ningún otro tipo contra los creadores de esta página en Facebook, ya que según han explicado las mismas fuentes policiales se trata de funcionarios públicos que pueden ser grabados cuando actúan en la calle.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual