Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Policía expedienta a tres antidisturbios por la agresión a una joven y a un fotógrafo

  • Los agentes se enfrentan a una suspensión de funciones de hasta tres meses por una falta grave

Imagen de la noticia

La Policía expedienta a tres antidisturbios por la agresión a una joven y a un fotógrafo

Actuación de dos antidisturbios el pasado jueves en la Puerta del Sol. REUTERS

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • EFE. MADRID

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó incoar expediente por falta grave a tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil había abierto una información reservada después de la difusión de un vídeo grabado el pasado día 18 en Madrid en el que se ve cómo un agente abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo.

Los hechos tuvieron lugar después de una protesta contra la actuación policial durante la marcha laica que había tenido lugar el día anterior en Madrid y que terminó con la intervención de los antidisturbios cuando algunos de los manifestantes increparon en la Puerta del Sol a peregrinos que asistían a la Jornada Mundial de la Juventud.

Según la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, la sanción que puede imponerse por una falta grave es la de suspensión de funciones desde cinco días a tres meses.

Malestar de los sindicatos

La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos.

En él, y si aprecia infracciones disciplinarias, reflejará todos y cada uno de los hechos sancionables, con su posible calificación jurídica, así como las sanciones que puedan aplicarse, según recoge el citado régimen disciplinario. El expedientado tendrá entonces un plazo de diez días para contestar y proponer a su vez la práctica de pruebas.

Los sindicatos policiales criticaron ayer la apertura de estos expedientes, ya que consideran que supone castigar a quienes cumplen órdenes "desastrosas" del Ministerio del Interior.

El secretario general del SUP en Madrid, Felipe Brihuega, explicó que con esta medida "lo que hace el Ministerio del Interior es acallar la presión mediática y buscar la salida más fácil". Brihuega se preguntó "¿dónde están el ministro del Interior, Antonio Camacho, y la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión?" y "¿por qué no se les abre expediente a ellos, que son los responsables primeros y últimos de que se llegue a esta situación?".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual