Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASO PALMA ARENA

La Policía busca el dinero evadido por Urdangarín a través de 36 firmas fantasmas

  • La trama británico-panameña a la que recurrió el duque es más extensa de lo que creían los investigadores en un principio, según han declarado

Imagen de la noticia

Los duques de Palma, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, en una imagen tomada en Florida (EE UU) hace un año. ARCHIVO

3
Actualizada 04/01/2012 a las 20:36
Etiquetas
  • AGENCIAS.MADRID
Los expertos de la Policía Judicial del 'caso Urdangarín' empiezan a sospechar que solo conocen la punta del iceberg y que sacar a la luz la trama societaria usada por el duque del Palma y su socio, Diego Torres, para evadir capitales fuera de España puede llevar meses, si no años.

Según las investigaciones de los expertos antiblanqueo, la red 'británco-panameña' a la que recurrieron los dirigentes de Nóos para ocultar su fortuna cuando la Zarzuela instó a Urdangarin a que dejara sus negocios tiene, al menos, 36 sociedades fantasmas o pantalla, aunque por el momento solo disponen de datos del desvío a una sola de estas empresas.

La aparición entre la documentación intervenida del nombre de Gustavo Alberto Newton Herrera ha disparado las alarmas entre los agentes. La identidad de este ciudadano panameño ha aparecido en un papel descubierto en los registros del pasado noviembre. Se trata del acta de una supuesta reunión celebrada en la ciudad de Panamá el 3 de octubre de 2007 en la que Newton Herrera, administrador de la sociedad Skyline Associates, nombra a Torres apoderado de una sociedad radicada en Belice, Blossomhill Assets, que pertenece a Skyline.

Ese documento, según los investigadores, es la última pieza de la lavadora de capitales urdida por el yerno del Rey y Torres con la ayuda del abogado catalán y asesor fiscal internacional, Salvador Trinxet, ahora imputado. Blossomhill es la matriz de la empresa 'De Goes Center For Stakeholder Management', radicada en las afueras de Londres y Barcelona, y que está participada a un 99% por la Fundación Deporte, Cultura e Integrción Social, la institución para ayudar a los niños discapacitados creada por los Urdangarin y Torres a finales de 2006 y que en realidad se dedicaba a sacar dinero de España.

CIRCUITO CLARO

Ese circuito del dinero ya está claro. Los fondos iban de Barcelona al Reino Unido y desde allí, a través de Panamá, acababan en Belice.

Con esta fórmula, y a través de esas empresas, el duque y su socio lograron sacar de España unos 670.000 euros.

Pero las sospechas policiales apuntan a que el dinero evadido puede ser mucho más. Newton Herrera, según la investigación, es el hombre para todo de Trinxet. Su lugarteniente y no un mero intermediario puntual para la operación del duque de Palma.

Según el registro de la propiedad del Reino Unido, el panameño es actual 'director' de no menos 36 empresas, supuestamente fantasmas, con sede social todas ellas en el despacho del condado de Surrey, en la periferia de Londres, donde Trinxet tiene domiciliado su grupo de asesoría 'Braxton'.

Herrera, de hecho, es también dirigente de 'Braxton Consulting', una más de la pléyade de empresas del abogado catalán en el Reino Unido.

En esas mismas oficinas de Surrey tiene su dirección fiscal la 'De Goes' británica. La 'De Goes' española, radicada en Barcelona, fue comprada a toda prisa.

La sospecha de los agentes es que si han encontrado documentos sobre la utilización de una de las empresas de Trinxet y Herrera, es más que probable que también pudieran usarse otras firmas en el 'caso Babel'. La panoplia de nombres societarios casi impronunciables bajo sospecha es enorme: TGO Trading, NCA Estructure, PPM Trading, Dicadia, Meadow, Ersten Business, Gesa Trading, Varilo Limited, Virtual Knowledge...

Al margen de que la conexión británico-panameña pueda ser mucho más importante de lo que se conoce, los agentes mantienen otras vías de investgación sobre, al menos, otros tres países que han aparecido en los registros, fundamentalmente de la fundación de niños discapacitados. Se trata de Suiza, China (Hong Kong) y Luxemburgo.




  • labrador
    (05/01/12 14:03)
    #3

    pobre monarquia ,la pena es que esto le va ha costar a Felipe el no poder ceñirse nunca la corona y de alguna forma muchos politicos estaran encantados de poder ser parte de la nueva corte republicana que se forme ,por lo menos cincuenta nuevos cargos se crearan al calor de la jefatura de estado republicana,mira por donde se puden recolocar diriggintes agotados de los dos grandes partidos -.

    Responder

  • Que paquete te estoy cogiendo majete
    (05/01/12 11:31)
    #2

    Aquí todos jodidos para llegar al fin de mes, pagando hasta el último de los impuestos. Y tú dando el palo a manos llenas. Espero que te hagan devolver hasta la última peseta y de ahí a la cárcel. Luego escribes un libro.

    Responder

  • Javier
    (05/01/12 11:12)
    #1

    Si me ponen los pelos de punta,creo que se sabe 25% de que ha echo este hombre, no hay derecho que se abuse asi de las influencias para ganar dinero asi, yo me pregunto estoy pensando en alto, este hombre esta fuera de España ya sabe que cuando lo cite el juez tiene que dar muchas explicaciones,esta trama me recuerda el caso Roldan que al final tuvieron que ir a buscarlo, yo pienso que ya tenia que estar aqui , y a la vista, quitarle el pasaporte y seguir adelante, y que esta noticia no se alergue mucho porque distrae de los problemas que ahora hay en España, que hay solucionar lo antes posible, y en cuanto a la Monarquia me daria igual que desaparezca sale muy caro mantener a esa familia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra