Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La policía busca dinero evadido por Urdangarín en 36 firmas fantasmas

  • La trama británico-panameña a la que recurrió el duque es más extensa de lo que creían los investigadores

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Los expertos de la Policía Judicial del caso Urdangarín empiezan a sospechar que sólo conocen la punta del iceberg y que sacar a la luz la trama societaria usada por el duque del Palma y su socio, Diego Torres, para evadir capitales fuera de España puede llevar meses, si no años. Según las investigaciones de los expertos antiblanqueo, la red británico-panameña a la que recurrieron los dirigentes de Nóos para ocultar su fortuna cuando la Zarzuela instó a Urdangarín a que dejara sus negocios tiene, al menos, 36 sociedades fantasmas o pantalla, aunque por el momento sólo disponen de datos del desvío a una sola de estas empresas.

La aparición entre la documentación intervenida del nombre de Gustavo Alberto Newton Herrera ha disparado las alarmas entre los agentes. La identidad de este ciudadano panameño ha aparecido en un papel descubierto en los registros del pasado noviembre. Se trata del acta de una supuesta reunión celebrada en la ciudad de Panamá el 3 de octubre de 2007 en la que Newton Herrera, administrador de la sociedad Skyline Associates, nombra a Torres apoderado de una sociedad radicada en Belice, Blossomhill Assets, que pertenece a Skyline.

Punta del iceberg

Ese documento, según los investigadores, es la última pieza de la lavadora de capitales urdida por el yerno del Rey y Torres con la ayuda del abogado catalán y asesor fiscal internacional, Salvador Trinxet, ahora imputado.

Blossomhill es la matriz de la empresa De Goes Center For Stakeholder Management, radicada en las afueras de Londres y Barcelona, y que está participada a un 99% por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, la institución para ayudar a los niños discapacitados creada por Urdangarín y Torres a finales de 2006 y que en realidad se dedicaba a sacar dinero de España. Ese circuito del dinero ya está claro. Los fondos iban de Barcelona al Reino Unido y desde allí, a través de Panamá, acababan en Belice. Con esta fórmula, y a través de esas empresas, el duque y su socio lograron sacar de España unos 670.000 euros.

Pero las sospechas policiales apuntan a que el dinero evadido puede ser mucho más. Newton Herrera, según la investigación, es el hombre para todo de Trinxet. Su lugarteniente y no un mero intermediario puntual para la operación del duque de Palma.

Según el registro de la propiedad del Reino Unido, el panameño es actual director de no menos 36 empresas, supuestamente fantasmas, con sede social todas ellas en el despacho del condado de Surrey, cerca de Londres, donde Trinxet tiene domiciliado su grupo de asesoría Braxton. Herrera, de hecho, es también dirigente de Braxton Consulting, una más de la pléyade de empresas del abogado catalán en el Reino Unido.

Maraña societaria

En esas mismas oficinas de Surrey tiene su dirección fiscal la De Goes británica. La De Goes española, radicada en Barcelona, fue comprada a toda prisa

La sospecha de los agentes es que si han encontrado documentos sobre la utilización de una de las empresas de Trinxet y Herrera, es más que probable que también pudieran usarse otras firmas en el caso Babel. La panoplia de nombres societarios casi impronunciables bajo sospecha es enorme: TGO Trading, NCA Estructure, PPM Trading, Dicadia, Meadow, Ersten Business, Gesa Trading, Varilo Limited, Virtual Knowledge, etc.

Al margen de que la conexión británico-panameña pueda ser más importante de lo que se conoce, los agentes mantienen otras vías de investigación sobre, al menos, otros tres países aparecidos en los registros, fundamentalmente de la fundación de niños discapacitados. Serían Suiza, China (Hong Kong) y Luxemburgo.

La Audiencia Nacional rechaza tomar el caso

La Audiencia Nacional, al menos por ahora, no va a reclamar el caso Urdangarín, como pretende el expresidente balear Jaume Matas. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de ese tribunal, Ismael Moreno, rechazó ayer la petición del abogado del exgobernante, Antonio Alberca, para que la operación Babel termine en Madrid. Según el instructor, no se dan ninguna de las causas por las que la Audiencia Nacional, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, sería competente. Ni los delitos afectan a una generalidad de personas ni se habrían cometido en el extranjero ni son lo suficientemente graves como para poner en riesgo la seguridad del tráfico mercantil del país.

El juez recuerda la doctrina del Supremo, que desde hace años viene considerando que "atribuir la competencia de determinados hechos delictivos a tribunales distintos" a los predeterminados por ley deber ser de "carácter excepcional".

"Sin entidad suficiente"

Según el juez, hasta donde se conoce de la denominada "pieza 25, "las defraudaciones aquí investigadas es obvio que no tienen entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional".

El instructor insiste en que "la cifra presuntamente defrauda no puede considerarse" suficiente como para socavar los principios económicos del país. En esa línea, recordó que la Audiencia Nacional ya rechazó en 2004 quedarse con la instrucción de un caso de fraude del IVA de 21 millones de euros, "cifra muy superior a la que se dice puede ascender el importe de la defraudación" del caso Urdangarín.

Posible visita a Vitoria

La noticia de que el duque de Palma voló ayer desde Washington a España para visitar a su padre enfermo en Vitoria concentró a una multitud de periodistas frente al domicilio de la familia, lo que ha roto la habitual calma de la zona residencial en la que se ubica. La noticia de que el yerno del Rey planea visitar a su padre en Vitoria la adelantó ayer El País en su edición digital, tras ser sorprendido en el aeropuerto de Washington cuando se disponía a emprender viaje. La posible presencia en Vitoria de Urdangarín, generó una amplia expectación mediática en la capital alavesa. La familia de Iñaki Urdangarin lleva instalada en Vitoria 32 años. Su padre, natural de Zumárraga (Guipúzcoa a) y ligado al PNV, ha sido consejero delegado de una empresa química alemana y presidente de Caja Vital.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra