Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer apuñalada presuntamente por su expareja no presentó denuncia previa

  • Es la tercera víctima mortal por violencia de género en Galicia en lo que va de año
  • Asciende a 57 el número de mujeres fallecidas por violencia de género en España en 2011

0
12/12/2011 a las 14:33
  • EFE.SANTIAGO DE COMPOSTELA
La mujer de 38 años que falleció este lunes apuñalada presuntamente por su expareja en Carral (A Coruña) no había presentado denuncia previa, según ha informado la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.

En declaraciones a los periodistas tras el suceso, ocurrido entre las 9.30 y las 10.00 horas de esta mañana en la localidad coruñesa de Tabeaio (Carral), López Abella ha indicado además que tampoco consta que la pareja tuviera hijos, y ha precisado que ésta es la tercera víctima mortal por violencia de género en Galicia en 2011.

El supuesto agresor, de 39 años, fue hallado en una casa incendiada, donde falleció posiblemente por inhalación de humo.

La secretaria general de Igualdad ha pedido "intolerancia" a la sociedad contra la violencia de género y ha lamentado y expresado su repulsa por este "asesinato".

En este sentido, ha abogado por la corresponsabilidad activa de todos los ciudadanos y una actitud "vigilante" ante posibles episodios de este tipo "porque en la cotidianeidad hay señales de alerta que pueden advertir de situaciones de riesgo, que deben derivar en la presentación de denuncia", ha considerado.

Por ello, ha insistido en que la denuncia es "imprescindible" para desencadenar el proceso de protección de la mujer víctima, a la que ha animado a "tener valentía" para denunciar y mantener esta denuncia "hasta las últimas consecuencias".

La Xunta, a través del Ayuntamiento y la Unidad Coordinadora de Violencia de Género, ha señalado que ha puesto a disposición de la familia de la víctima los recursos sociales de apoyo y atención, y ha agregado que, en lo que va de año, los juzgados gallegos han comunicado órdenes de protección sobre 1.219 mujeres, todas como consecuencia de denuncias previas.

Tras el suceso, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha expresado la más enérgica repulsa de la ejecutiva socialista por la muerte "una vez más" de una mujer a manos de su expareja.

También el BNG ha manifestado su rechazo "más drástico" y condena por este caso y ha alentado a la sociedad a denunciar estas situaciones para luchar contra esta lacra.

Tal y como ha señalado el Gobierno gallego, la mujer fallecida este lunes es la tercera víctima mortal por violencia de género en Galicia en lo que va de año, por lo que asciende a 57 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en el territorio nacional en 2011.

La cifra de víctimas de la violencia machista en lo que va de 2011 es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando ascendía a 69 mujeres muertas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra