Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La mitad de las viviendas pagarán más por el IBI

  • Los ayuntamientos recaudarán 918 millones con la subida, de entre un 4% y un 10%, de la contribución urbana

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • COLPISA. MADRID

Unos 918 millones de euros de recaudación fiscal procederán de un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la contribución urbana, que afectará al 50% de las viviendas españolas.

La subida del IBI, que también tiene carácter excepcional y se aplicará durante los ejercicios 2012 y 2013 a 25 millones de inmuebles, se destinará a que las entidades locales -encargadas de su recaudación- puedan garantizar la estabilidad presupuestaria.

Quedan excluidas del incremento la mitad de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001, y también aquellas cuyo valor catastral haya sido revisado en los años en que alcanzaban un importe más elevado, en el período 2005-2007.

Progresividad

El incremento es progresivo, del 4%, el 6% y el 10%, de manera que, a mayor antigüedad, mayor subida.

Una vivienda con un valor de mercado de 150.000 euros con valor catastral revisado antes de 2002 pasará de pagar 150 euros a 165 euros, pero, si se hubiera producido una revisión posterior, la reforma no supondrá aumento de la cuota. Para una vivienda de 300.000 euros de valor de mercado, no revisada después de esa fecha, el incremento de cuota sería de 30 euros, al pasar de 300 a 330 euros. Pero si el valor catastral hubiera sido modificado entre 2002 y 2005, el gravamen aumentaría en unos 25 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra