Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo

  • La Mesa del Congreso ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario en la Cámara Baja

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, junto a Celia Villalobos y Jaime Barrero, al comienzo de la reunión de la Mesa del Congreso

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, junto a Celia Villalobos y Jaime Barrero, al comienzo de la reunión de la Mesa del Congreso

EFE
24
Actualizada 19/12/2011 a las 10:46
  • EFE. MADRID
La Mesa del Congreso ha acordado este lunes rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

En principio, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

La Mesa no se ha pronunciado sobre el pase de los tres diputados de ERC al grupo Mixto, que de momento forman parte del grupo de IU, ICV-EUiA y Cha.

En la reunión previa de la Junta de Portavoces no ha estado presente ningún diputado de Amaiur, y el grupo Mixto ha estado representado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y Ana Oramas (CC).

Los otros portavoces han sido Alfonso Alonso (PP), José Antonio Alonso (PSOE); Josep Sánchez Llibre (CiU), Joan Coscubiela (IU, ICV-EUiA, Cha); Josu Erkoreka (PNV) y Rosa Díez (UPyD).

Al expresar su parecer sobre la cuestión de Amaiur, Erkoreka y Coscubiela han defendido su derecho a tener grupo propio, según han comentado ambos a la salida de la reunión.

No obstante, en su intervención en la Junta, Erkoreka ha rebatido alguno de los argumentos utilizados por Amaiur en su recurso, en concreto el referido al sistema de cálculo para obtener grupo que en su día se aplicó al PNV porque según ha recordado, en Navarra no concurría con estas siglas y por tanto sus votos no computaban.

En cuanto a Uxue Barkos, ha dejado claro que dentro del grupo Mixto hay opiniones diferentes respecto a Amaiur y ha incidido especialmente en los problemas de tipo logístico que supondría un grupo Mixto de hasta 18 miembros, una vez que tome posesión el diputado de Amaiur por Navarra.

Y frente a la negativa del PP a conceder grupo a los "abertzales" bajo los mismos argumentos empleados el jueves pasado, el PSOE ha vuelto a poner en duda la solidez del informe jurídico que sirvió a la mayoría del PP en la Mesa del Congreso para rechazar la petición en primera instancia.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra