Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Mesa del Congreso deja sin grupo a Amaiur tras rechazar su recurso

  • La coalición cree que fue discriminada y reclamará la bancada propia ante el Tribunal Constitucional

Imagen de la noticia

Los populares Celia Villalobos y Jesús Posada, con el socialista Jaime Barrero en la Mesa del Congreso. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El PP acordó ayer con sus votos que Amaiur pase toda la próxima legislatura como uno más de los partidos que abarrotan el grupo mixto del Congreso.

El partido que cuenta con la mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara rechazó el recurso presentado por la coalición abertzalecontra la resolución del mismo órgano, que el jueves pasado le denegó la posibilidad de constituir un grupo parlamentario propio. Los otros dos partidos de la Mesa, el PSOE y CiU, volvieron a abstenerse en la votación.

Los populares se reafirmaron en el criterio expresado la semana pasada y apostaron por la interpretación más restrictiva del reglamento del Congreso, la que dice que, para tener grupo, el partido debe superar el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en que se presentó.

Amaiur no cumple este criterio porque, aunque en las tres provincias vascas llegó casi al 25% de los votos, en Navarra sólo obtuvo el 14,86% de los sufragios.

El partido mayoritario rechazó de esta forma la posibilidad de haber optado a grupo por la aplicación flexible del reglamento que, en al menos cinco legislaturas, permitió al PNV y a ERC formar sus propios grupos parlamentarios pese a estar en una circunstancia similar a la de Amaiur.

Para que esto fuese posible, las diferentes mesas concernidas, algunas con mayoría del PP, permitieron que la exigencia del 15% se solventase con tener este porcentaje como media del conjunto de todas las circunscripciones, y no ya en cada una de ellas.

Esta fue la solución que ayer propusieron casi todos los grupos políticos, salvo PP y UPyD, como salida a la situación de Amaiur, pero que fue rechazada por el partido mayoritario.

Recurso al Constitucional

La decisión del PP obligará Amaiur a convivir durante toda la legislatura en un grupo mixto que tendrá 18 diputados de ocho formaciones diferentes, uno de los más heterogéneos y poblados de toda la democracia. El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, indicó que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de dejarlos sin grupo propio, por considerar que la Mesa vulneró sus derechos políticos.

Por otro lado, Sabino Cuadra, diputado de Amaiur por Navarra, tomó ayer posesión de su cargo "por imperativo legal".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra