Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVA LEGISLATURA

La Mesa del Congreso decide este lunes si deja definitivamente a Amaiur sin grupo

Imagen de la noticia

Populares de la Mesa del Congreso: Santiago Cervera, Celia Villalobos, Jesús Posada e Ignacio Gil Lázaro. EFE

0
18/12/2011 a las 18:20
  • EFE. Madrid
La Mesa del Congreso decidirá este lunes si, tras el recurso presentado por Amaiur a su decisión de no permitirles tener grupo propio en la Cámara, esa formación se queda definitivamente en el grupo mixto.

Amaiur presentó su recurso el pasado viernes y pidió que la Mesa reconsiderase una decisión que cree fundamentada en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de ser marginada.

En su documento, cita los precedentes que cree suficientes para permitirles contar con grupo propio y menciona la doctrina del Tribunal Constitucional.

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular integrantes de la Mesa del Congreso para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur.

En especial, porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió el viernes en defensa de ese informe, que consideró que es "de peso y suficiente".

La decisión de la Mesa de rechazar el grupo de Amaiur fue adoptada por los votos de los cinco representantes del PP, mientras que los tres del PSOE y el de CiU se abstuvieron.

La decisión definitiva será adoptada este lunes por la Mesa poco antes de que comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Para su resolución definitiva -que se prevé que mantenga la prohibición de que Amaiur tenga grupo en el Congreso debido a la mayoría de que dispone el PP-, los miembros de la Mesa escucharán las opiniones que al respecto expresen los representantes de los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara en la X legislatura.

En este órgano parlamentario se escucharán varias voces a favor de que Amaiur pueda contar con grupo propio, pues así se han expresado ya en los últimos días representantes de diversas formaciones políticas.

Los portavoces están citados a las nueve de la mañana y, justo al término de su encuentro, comenzará la reunión de la Mesa del Congreso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra