Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

La Mesa del Congreso rechaza que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

68
Actualizada 16/12/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
Con los cinco votos 'populares' en contra y cuatro abstenciones, Amaiur se queda, de momento, en el Grupo Mixto. La fuerza política no obtuvo ni un sufragio a favor de su grupo parlamentario en el encuentro de la Mesa del Congreso. En cambio, sí habrá un sitio teñido de magenta en la Cámara Baja. Los reunidos aprobaron la asociación de UPyD con Foro Asturias, lo que permite que el nacional cumpla los requisitos. Horas antes de que se conocieran las resoluciones, el partido de Rosa Díez registra una propuesta para ilegalizar a la formación abertzale y obligaba al PP a posicionarse.

Poco antes de las 23.00 horas de este jueves, Jesús Posada, presidente del Congreso, anunciaba la resolución de la Mesa: "Amaiur no tiene grupo parlamentario". Ninguno de los miembros del órgano votó a favor de la posibilidad de que se concediese un lugar para la coalición, que no llegó al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió.

El dirigente explicó que, en la reunión, hubo cinco sufragios en contra, los del PP, y cuatro abstenciones. La formación vasca "puede recurrir con lo que considere adecuado" antes de las 20.00 horas de este viernes y la decisión definitiva se hará pública el lunes, después de que la Mesa escuche la opinión de la Junta de Portavoces. Esa determinación sólo será recurrible ante el Tribunal Constitucional (TC).

En la misma reunión, los diputados dieron vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que tuvo que aceptar la incorporación temporal de Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias, para poder cumplir el 5 por ciento del voto nacional que se le requería. Horas antes de que se conociera la decisión, la formación magenta afirmaba que Bildu y Amaiur son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas.

Por eso, este jueves registró en el Congreso una propuesta para ilegalizar a la coalición, lo que servirá para que el PP defina su posición. Díez, que también mostró su indignación por el hecho de que se metiera a los suyos en el mismo saco que a los abertzales, piensa que Génova se opuso a la entrada de la formación vasca en las instituciones, pero "con la boca pequeña".

"Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices", afirmó la líder magenta. Ella piensa que hay "suficientes indicios" para ilegalizar a ambas formaciones. De hecho, argumenta estas afirmaciones con la historia de los grupos políticos que ha presentado la corriente desde que la Justicia impidiera la actividad de Batasuna.

Desde entonces, siempre se ha declarado ilegales a las marcas abertzales, porque se consideraba que sólo eran una manera de dar continuidad a Batasuna, de permitir que ésta actuase bajo distintas denominaciones. Así ocurrió con el PCTV-EHAK, con Sortu y con Acción Nacionalista Vasca (ANV). De hecho, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, fue candidato de esta última en unas elecciones municipales.

El Tribunal Supremo (TS) interpretó que Bildu iba en la misma línea, pero una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) permitió que esta coalición se presentase a las autonómicas de mayo. "El hecho de que tanto Sortu como Bildu y posteriormente Amaiur participen de una estrategia común es algo público". Díez entiende que esto evidencia que todas comparen "los mismos fines instrumentales" y, por extensión, los del resto de formaciones "que les han precedido".

De hecho, hay muchas personas que han ido ocupando cargos en unas y otras formaciones indistintamente. Lo de Errekondo no es un caso aislado. En base a todo ello, con su proposición no de ley, los magentas instan al futuro Gobierno del PP a iniciar un procedimiento contra Bildu y Amaiur para hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de Batasuna de 2003 y evitar su "fraudulenta sucesión o continuidad".

En el último Debate sobre el estado de la Nación, que se celebró a finales de junio, UPyD, PP y UPN pactaron un texto conjunto exigiendo al Ejecutivo del PSOE que extremase "la vigilancia" sobre Bildu. Es más, los partidos llegaron a abrir la puerta a la ilegalización. Los demás grupos rechazaron la resolución.

Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, cree que la propuesta del partido de Rosa Díez es "un disparate": "No me arriesgo si le digo que no llegará a ningún sitio, que el Gobierno dirá que no". Según apuntó, los propios magentas saben que no se puede pretender "que la Justicia haga el papel de la política".

El propio Mariano Rajoy, futuro jefe del Ejecutivo, aseguró que la Abogacía del Estado y la Fiscalía sólo instarían la ilegalización cuando tuvieran datos "suficientes para interponer un recurso que pueda tener éxito".

EL GRUPO ES "IMPRESCINDIBLE" PARA AMAIUR


Amaiur ya advertía de que el grupo propio es una herramienta "imprescindible" para ella y de que hará cuanto esté en su mano para conseguirlo: "Descartar, no descartamos nada", afirmaba Errekondo. La coalición podría aceptar la ayuda que le han ofrecido otros partidos para facilitar su constitución como grupo parlamentario. El diputado dijo que había recibido "ofrecimientos", por ejemplo, de ERC.

La solución más rápida vendría de manos de Geroa Bai, cuya diputada por la comunidad foral, Uxue Barkos, podría proporcionar a Amaiur las décimas que le faltan para llegar al ansiado 15 por ciento de los votos en Navarra. Para ello tendría que hacer una cesión temporal de su escaño. La otra opción sería conseguir 15 diputados, lo que garantiza un grupo propio sin necesidad de porcentajes de voto.

Errekondo mantenía que, si el PP diese luz roja a sus aspiraciones, arrancaría la Legislatura de una manera "errónea" y "preocupante". CiU opina lo mismo, que ilegalizar a la coalición sería "un error gravísimo" porque, "guste o no guste, no se puede ignorar la expresión de soberanía del pueblo vasco", sostuvo Josep Antoni Duran i Lleida. El portavoz parlamentario recordó que la abertzale fue "la fuerza más votada" en Euskadi.

Hasta al Rey le parece bien que Amaiur, como el resto de fuerzas políticas españolas, defienda sus derechos "de acuerdo a las leyes" y a la Constitución. No lo dijo él, lo dijo Cayo Lara, coordinador federal de IU, después de su reunión con el Monarca. El izquierdista cree que tanto la coalición como UPyD deberían tener grupo propio.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra