Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La izquierda "abertzale" muestra su pesar "por las víctimas de ETA y de los Estados español y francés"

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que el documento es un apoyo más a ETA

Imagen de la noticia

Rufi Etxeberría, junto a la dirigente de Aralar Rebeka Ubera. EFE

1
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • EFE. SAN SEBASTIÁN Y MADRID

La izquierda abertzale reconoció ayer el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y mostró su "pesar" por las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés".

La izquierda abertzalehizo esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar (todos ellos integrantes de Amaiur), y el colectivo de presos de ETA, además de otras organizaciones.

Este texto es una declaración de "reconocimiento de todas las víctimas del conflicto" que fue presentada en la Casa de la Paz, situada en el barrio donostiarra de Aiete, por representantes de estas formaciones, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzaleRufi Etxeberria, que leyó una parte del documento ante los medios de comunicación, a los que no se ofreció la posibilidad de formular preguntas.

La declaración, que también fue leída por el secretario general de EA, Pello Urizar, la dirigente de Aralar Rebeka Ubera y la miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe, recuerda que los firmantes del Acuerdo de Gernika tuvieron "siempre claro que era importante reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias como elemento necesario para avanzar en la superación del conflicto que las ha originado".

El citado escrito de la izquierda abertzale proclama también la necesidad de que "todas las víctimas de todas las violencias" sean "tratadas por igual, sin distinciones ni categorías", y alude a la necesidad de "reparar el daño causado".

Reacción de la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tildó ayer de "paripé" esta declaración, al asegurar que "equiparar "violencias" no es reconocer a las víctimas del terrorismo".

Para la AVT, reparar a los afectados de ETA es "someterse a la ley y pedir a los terroristas que se entreguen para ser juzgados y cumplan íntegramente sus condenas". También es "reconocer que el sufrimiento causado no ha servido para nada" y "deslegitimar" lo realizado por la banda terrorista.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco Alcaraz, tachó de "ofensiva y esperpéntica" la declaración, por seguir "equiparando a víctimas con verdugos".

Alcaraz reprochó que la izquierda abertzale siga "sin tener voluntad de reconocer el daño causado y de rechazar la violencia de ETA".

Para la Asociación Dignidad y Justicia, la única pretensión de los integrantes del Acuerdo de Gernika es "intentar justificar los 50 años de asesinatos".

El PP señala que quienes jalearon a ETA son culpables

El PP del País Vasco consideró "manifiestamente insuficiente" el texto de los firmantes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas del terrorismo y estimó que, con él, intentan justificar 50 años de terrorismo de la banda terrorista ETA.

El presidente del PP de Vizcaya y portavoz ocasional de los populares vascos, Antón Damborenea, manifestó en ese sentido que "aquí no ha habido dos bandos; no hemos vivido una guerra".

"Aquí lo que ha habido

-recalcó- es un grupo terrorista que, durante 50 años, ha estado asesinando, extorsionando, torturando y expulsando a gente del País Vasco".

"Y aquí lo que ha habido -agregó- es una organización terrorista jaleada por una serie de gente que tiene la misma responsabilidad que los propios terroristas en lo que ha pasado durante todos estos años y que ha sido incapaz de apartarse de la banda, de condenar sus actos y de reconocer el daño que ETA ha causado a miles de vascos".



  • Alvaro
    (18/12/11 18:51)
    #1

    Me alegro por este paso. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra