Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FORMACIÓN NUEVO GOBIERNO

Rajoy afronta hoy su investidura y empezará a concretar su acción de Gobierno

Rajoy, durante su comparecencia en rueda de prensa en Zarzuela tras ser recibido por el Rey

Rajoy, durante su comparecencia en rueda de prensa la semana pasada en Zarzuela tras ser recibido por el Rey

EFE
4
Actualizada 19/12/2011 a las 11:59
  • EFE. Madrid
El Congreso alberga desde las 12 horas la primera jornada de la investidura de Mariano Rajoy como el sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática. En ella, expondrá sus recetas ante la difícil situación económica, aunque persiste la duda de hasta dónde concretará los ajustes que prevé aplicar.

Rajoy explicará en el Congreso su programa de gobierno y pedirá la confianza de la Cámara, un trámite que tiene garantizado por la mayoría absoluta del PP

Sólo un diputado de otro grupo (Enrique Álvarez Sostres, del Foro de Ciudadanos) ha avanzado que también le apoyará, ya que los demás no lo han desvelado, o han asegurado que se abstendrán o votarán en contra.

El eje de la intervención de Rajoy tendrá un componente netamente económico: es necesario lograr la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit, y hay que afrontar reformas que considera imprescindibles, entre ellas la del mercado laboral y la del sistema financiero.

El líder del PP ya ha avanzado que ante la difícil situación económica tendrá que adoptar medidas no "gratas" para los españoles aunque está convencido de que las entenderán.

La duda es hasta dónde concretará esas medidas, ya que fuentes del PP han explicado que para algunas de ellas será necesario saber con exactitud el estado de las cuentas una vez que se asuma la Presidencia del Gobierno.

Lo que sí está previsto es que Rajoy explique la estructura del nuevo Ejecutivo.

No será hasta este lunes, en la primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura, cuando se ordenará el desarrollo de la sesión y se decidirá qué grupos de la oposición intervendrán en la primera jornada y cuáles al día siguiente.

Sí es seguro que, tras el discurso de Rajoy, el pleno se interrumpirá hasta las cuatro de la tarde.

A esa hora será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien de forma provisional y hasta que el Congreso Federal del PSOE dilucide quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido, es la cabeza visible socialista.

Después de la dura derrota en las urnas el pasado 20 de noviembre, parte de sus aspiraciones aún no hechas públicas de convertirse en el secretario general del PSOE pasan por su actuación en este debate.

Rubalcaba, según fuentes socialistas, exigirá a Rajoy que concrete sus propuestas y le ofrecerá la lealtad del PSOE en la lucha contra la crisis, aunque marcará como "líneas rojas" el mantenimiento del Estado del bienestar y de servicios básicos como la educación y la sanidad públicas.

Para los socialistas, si Rajoy no concreta este lunes sus medidas escudándose en que no conoce las cuentas, será sólo una excusa porque aseguran que el Gobierno saliente ha facilitado al PP todos los datos solicitados.

La demanda del pacto fiscal protagonizará la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha advertido de que no puede darse por hecho que vayan a abstenerse en la votación de investidura y no descarta el "no".

Cayo Lara, quien se estrenará como diputado, reprochará al PP y al PSOE que IU haya quedado excluida de la Mesa del Congreso y defenderá la reforma del sistema electoral.

Asimismo, ante la crisis, abogará por rescatar tipos impositivos que incidan en las rentas, los beneficios y las plusvalías, y pedirá políticas favorecedoras del empleo.

A ello puede unir algunas sugerencias que IU ha pedido a los ciudadanos que le hagan llegar en los últimos días mediante Facebook y Twitter.

Josu Erkoreka, del PNV, pedirá una política penitenciaria más flexible para abordar el fin de la violencia terrorista, austeridad y eficacia en la Administración central, el cierre de la central nuclear de Garoña, la defensa del Euskera y el traslado a Euskadi de la Comisión Nacional de la Energía.

Son cuestiones sobre las que el grupo vasco ha presentado ya varias iniciativas en el registro del Congreso.

Además, afeará a Rajoy que el PP no haya permitido tener grupo propio a Amaiur.

La sesión de investidura, que culminará el martes con la elección de Rajoy como jefe del Gobierno, supondrá la última ocasión en que Zapatero y sus ministros se sentarán en el banco azul, y a ella está previsto que asistan varios presidentes autonómicos. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra