Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CERCO AL DUQUE DE PALMA

La inmobiliaria de los duques de Palma no justificó 1,7 millones

  • La Fiscalía mantiene todavía la tesis de que la infanta Cristina estaba al margen de los negocios de su marido

Imagen de la noticia

Croquis realizado por Diego Torres que detalla el curso de la evasión del dinero a Belice y Suiza. DN

2
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Hubo "ánimo de lucro", "facturas de enorme despropoción" y "no imputables" a contraprestación alguna, "presupuestos ficticios", "adjudicaciones sin concurso", "trabajos "que no correspondían a la realidad", "beneficio fraudulento", "apropiación de fondos públicos" "salidas invisibles" de dinero a paraísos fiscales y "voluntad de ocultar" la fortuna de esos contratos irregulares adjudicados por la "posición social e institucional" de Iñaki Urdangarín.

El sumario de la operación Babel también incluye diversas referencias fiscales y bancarias sobre la infanta Cristina, aunque la Fiscalía mantiene todavía su tesis de que estaba al margen de los negocios de su marido.

Facturas al Gobierno balear

Con estas premisas, Anticorrupción estima que Aizoon, la empresa propiedad al 50% de Urdangarín y Cristina de Borbón, se embolsó 1,7 de millones de euros correspondientes a trabajos que nunca realizó y que facturó, principalmente, al Gobierno balear a través de, al menos, tres procedimientos diferentes.

Las más de 2.000 páginas del sumario de la pieza 25 del caso Palma Arena recogen informes de la Agencia Tributaria, policiales, facturas y declaraciones de imputados y testigos que confirman que el yerno del Rey utilizó sus dos instituciones sin ánimo de lucro -primero Nóos y luego la fundación de niños discapacitados- para hacerse con una fortuna que intentó ocultar en paraísos fiscales.

A la vista del sumario ahora desclasificado, el gran pelotazo de Urdangarín fue, como se sospechaba, los Fórum Illes Baleares de 2005 y 2006, dos cumbres deportivas-empresariales que el Gobierno del popular Jaume Matas adjudicó a dedo al instituto Nóos por valor de 2,3 millones tras recibir como único presupuesto una hoja.

De ese dinero, más de la mitad, exactamente 1.385.739 fueron desviados sin contraprestación alguna a las empresas del duque y su socio Diego Torres, gracias a unos presupuestos "desproporcionados" de hasta el 170% del coste real y de innumerables facturas falsas. En el bolsillo de Urdangarín terminaron 747.899 euros en una sola tacada y por no hacer nada.

Otra de las grandes operaciones de Urdangarín a cambio de casi nada la desvela en el sumario su examigo y ahora garganta profunda del juzgado de Palma, José Luis Pepote Ballester, entonces director director general de Deportes en Baleares.

El tercer "golpe" de Aizoon es posterior al aviso de Zarzuela en la primavera de 2006, cuando el Rey ordenó a su yerno romper con Nóos.

Ya se sabía que Urdangarín no lo hizo y siguió vinculado a la red, sobre todo para servirse de la trama de evasión de capitales a Belice a través de su organización para niños discapacitados Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Lo que se desconocía es que usó esa institución y otra fundación para desviar a Aizoon otros 676.000 euros entre 2006 y 2009, cuando ya era directivo de Telefónica.

El sueldo de la infanta Cristina

El sumario de laoperación Babel recoge que la infanta Cristina, percibió en 2004 unos ingresos procedentes de la Casa Real de 72.000? y que recibió además 90.000 ? de La Caixa. Según La Zarzuela, el Rey dispone de un máximo de 375.000 euros para repartir entre la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas .

CLAVES

1 5,8 millones cobrados por Urdangarín y Torres El duque de Palma y su socio Diego Torres percibieron entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5.810.120,28 euros, según un informe de la Fiscalía Anticorrupción.

2 El cambio de nombre del equipo Banesto El duque se embolsó directamente 300.000? para conseguir en 2004 que el equipo ciclista Banesto pasase a denominarse Illes Balears y por una serie de trabajos de promoción que no llegaron a hacerse.

3 Proyecto mundial de "Fiestas populares mundiales Urdangarin logró en junio de 2009, cuando en teoría estaba apartado de cualquier actividad privada, que Aizoon cobrara 30.000? por un estudio sobre la viabilidad de montar unas "Fiestas populares mundiales". O al menos, la empresa emitió una factura por la "planificación y coordinación" de esa supuesta "auditoría" fiestera.

LA CIFRA

1,7 MILLONES de euros se embolsó la inmobiliaria Aizoon de los duques de Palma de contratos públicos por trabajos inexistentes.



  • la piel a tiras
    (03/01/12 12:15)
    #2

    que les arranquen

    Responder

  • Pliplas
    (03/01/12 10:02)
    #1

    ¡Qué cosas hace el amor a España!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra