Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La hora de Ana Botella

  • La esposa de Aznar se convertirá el próximo martes en la nueva alcaldesa de Madrid

Imagen de la noticia

Ana Botella llegando ayer al consistorio madrileño. EFE

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS . COLPISA. MADRID

ESPERANZA Aguirre y Ana Botella comparten partido, pero no son iguales. No se trata de establecer un concurso, pero entre ambas hay muchas diferencias; para empezar la carrera política de Aguirre tiene más recorrido, ya que empezó en el extinto Partido Liberal, mientras que Ana Botella pasa prácticamente de ser un miembro del equipo de Gallardón a ser alcaldesa de Madrid. Si la política se midiera en términos de rentabilidad económica habría que decir que Botella ha conseguido con menos esfuerzo mayor resultado, puesto que Aguirre ha pasado por más escalones y no siempre estuvo en el lado del poder.

La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a concejal del Ayuntamiento de la capital cuando el PSOE de Enrique Tierno Galván era una máquina que barría en la región y Alianza Popular no tenía muchas posibilidades de hacerse con el poder. Ser concejal de la oposición imprime carácter o, al menos, enseña a no rendirse con facilidad.

En 1996, José María Aznar se fijó en ella para que fuera su primera ministra de Cultura, cargo en el que empezó a mostrar su carácter. Pero, cuando realmente enseñó su genio político fue al ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid en unos segundos comicios, ya que no quiso gobernar después del tamayazo que le hicieron al socialista Rafael Simancas.

Trayectorias diferentes

Aguirre repitió las elecciones y entonces fue cuando muchos cambiaron la opinión que tenían de ella como señora castiza simpática pero despistada por dama de hierro. No en vano es admiradora confesa de Margaret Thatcher.

En cambio Ana Botella saltó a la política mucho más tarde que Aguirre, en parte porque toda su vida había estado a la sombra de su marido y sólo al final del mandato de Aznar como presidente del Gobierno se atrevió a dar el paso. Cuenta Julio Anguita en su biografía El Tiempo y la Memoria que Aznar le preguntó qué le parecería que su mujer hiciera política. A lo que el ya excoordinador general de IU respondió: "Por ser la mujer del presidente del Gobierno no tiene más derechos que nadie. pero tampoco menos que nadie".

Botella eligió debutar en una plaza cómoda, el Ayuntamiento de Madrid, junto a Alberto Ruiz-Gallardón. Algunos mal pensados vieron en el ofrecimiento de Gallardón un acto de peloteoa Aznar y, por extensión, al partido al que lanzaba el mensaje de disponible para lo que fuese. Y con Gallardón participó del sueño de los Juegos Olímpicos que nunca llegaron y se ocupó de los Servicios Sociales.

Aguirre lo ha sido todo en política, salvo presidenta del Gobierno, y Ana Botella llega el martes a la alcaldía de la capital de España por un efecto rebote.

Durante la pasada campaña municipal la oposición dijo que Gallardón saltaría a la política nacional cuando ganara el PP y que, realmente, la alcaldesa tapada era Ana Botella. Por tanto su capacidad de gestión en puestos de primera responsabilidad está por demostrar. Como edil ha tenido roces con la oposición y escasa capacidad dialéctica en los plenos, pero ya se sabe que el poder embellece y otorga una fluida oratoria desconocida hasta el momento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra