Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Generalitat mantendrá el modelo lingüístico "caiga quien caiga"

  • El Ejecutivo catalán se plantea llegar hasta el Tribunal Constitucional en defensa de la inmersión lingüística

Imagen de la noticia

La Generalitat mantendrá el modelo lingüístico "caiga quien caiga"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU). EFE

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA

Pase lo que pase en los tribunales, el curso escolar empezará el lunes que viene en Cataluña igual que los últimos 28 años: con el catalán como lengua de transmisión de las asignaturas y con el castellano como una materia más. Lo anunció ayer la Generalitat, tras presentar un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le obliga en un plazo de dos meses a incluir el español como idioma vehicular de la enseñanza en los colegios.

La Generalitat cree que ganará el recurso porque entiende que está cargada de argumentos, tanto "democráticos", "pedagógicos" como "jurídicos", señaló el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

Democráticos, porque la ley de política lingüística cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría del país", el respaldo de los partidos catalanes -todos menos PP y C"s que tienen el 15% de los diputados en el Parlamento- de los sindicatos de enseñanza y de las entidades de la sociedad civil. De hecho, CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat Catalana per la Independència ultiman una declaración conjunta en el Parlamento en defensa del modelo de inmersión lingüística y de apoyo a las medidas que tome el Ejecutivo.

Razones "pedagógicas"

La Generalitat también alega razones pedagógicas al asegurar que las diferentes evaluaciones que ha hecho el Ministerio de Educación sitúan a los estudiantes catalanes por encima de la media española en conocimiento de la lengua castellana.

Y sobre todo cree que está cargado de motivos jurídicos. La Generalitat considera que el Constitucional ha avalado en distintas sentencias la inmersión lingüística. "Es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio", señala la sentencia 337 del Constitucional de 1994. La Generalitat no quiso hablar de un plan B si su apelación no sale adelante, pero se guarda un as en la manga, el recurso al Tribunal Constitucional.

Y como no hay plan alternativo, la Generalitat insistió en que su postura es y será la que viene expresando desde hace días. "Mantendremos el modelo caiga quien caiga", añadió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual