Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARCELONA

La Generalitat y los sindicatos finalizan sin acuerdo la negociación sobre los nuevos recortes

0
Actualizada 16/12/2011 a las 19:00
  • EFE. BARCELONA
La Generalitat y los sindicatos de la función pública han dado este viernes por finalizada la negociación sobre los últimos recortes que plantea el Govern sin haber llegado a ningún acuerdo global, por lo que el ejecutivo catalán aplicará probablemente las medidas de ajuste de forma unilateral.

Estas medidas pretenden ahorrar a la Generalitat 625 millones de euros en 2012, de los que unos 300 procederán probablemente de la rebaja salarial que se obtendría con la reducción de las pagas extras de junio y diciembre de todos los empleados públicos de la Generalitat.

Las conversaciones han acabado hoy en la séptima reunión de la Mesa de negociación de la Función Pública, que ha durado algo más de tres horas y en la que, como en otras ocasiones, sindicatos y Generalitat no han conseguido acercar posturas en prácticamente ningún ámbito, han informado fuentes sindicales.

Tras acabar la reunión, los portavoces de los sindicatos, Josefina Pujol (CCOO), Ricardo Rodilla (IAC) y Xavier Casas (UGT) han denunciado en declaraciones a los medios de comunicación la falta de voluntad negociadora por parte de la Generalitat y han calificado la ronda de negociaciones celebrada de "teatro, farsa y pantomima".

Los sindicatos aseguran que la Generalitat les ha comunicado que ésta era la última reunión que celebraban "de la primera fase", lo que les hace pensar que el Govern ha optado por imponer unas medidas que tendrán su traslación económica en el proyecto de presupuestos para 2012 que el ejecutivo catalán tiene previsto aprobar el próximo martes.

A juzgar por las conversaciones de las últimas semanas, la Generalitat no ha introducido ninguna modificación sustancial en su propuesta inicial, compuesta por 19 medidas, entre las que destacan la revisión de las plantillas de interinos, integrada por unas 28.000 personas, y la reducción de los complementos salariales de los empleados públicos.

Los representantes del departamento de Gobernación se han negado a aceptar la reclamación de los sindicatos de retirada del punto relativo a los interinos, aunque ha expresado su deseo de preservar al máximo posible los puestos de trabajo, según los representantes de los trabajadores, que recelan de esta voluntad.

Los sindicatos han abandonado la mesa de negociación tras leer un manifiesto conjunto en el que califican de "inaceptable" la propuesta global de la Generalitat.

"Se trata de un conjunto de medidas que precariza el trabajo público, que quiere normalizar una pérdida de derechos y de condiciones sin precedentes en la democracia, y que genera incertidumbre, sobretodo en los trabajadores temporales", reza el escrito, al que ha tenido acceso Efe.

Uno de los escasos acuerdos de la reunión de hoy ha sido la decisión de trasladar a las mesas sectoriales la negociación sobre la reducción de los estadios que cobran los docentes y los complementos que recibe el personal penitenciario.

Los sindicatos han anunciado ya nuevas movilizaciones de funcionarios para la próxima semana, aunque confían en poder todavía influir en las medidas que se tomarán durante el trámite parlamentario del proyecto de ley de presupuestos y la ley de acompañamiento.

Además de la reducción salarial y de beneficios sociales como la eliminación del tiquet comedor y la rebaja de los días de asuntos propios, la Generalitat ha propuesto reducir en una tercera parte la jornada laboral de entre 7.000 y 8.000 interinos (los que no se encargan de servicios básicos) y ofrecerá a todos los funcionarios acogerse a esta misma medida de manera voluntaria.

Los representantes sindicales han denunciado que la Generalitat no ha aceptado ninguna de las alternativas que ellos planteaban (un tope para el sueldo de altos cargos y reducción de dietas) y temen que la Generalitat quiera reducir el número de interinos con procedimientos como los concursos de traslados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra