Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Fiscalía General de Estado "vigila" las intervenciones de Martín Garitano

  • Garitano ya mostró su apoyo y defensa de los presos de la organización terrorista en otros actos

Imagen de la noticia

La Fiscalía General de Estado "vigila" las intervenciones de Martín Garitano

Martín Garitano, en defensa de los presos de ETA, el pasado 31 de julio, en Azpeitia. EFE

0
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • EFE. MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está vigilando las intervenciones públicas del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), por si durante las mismas hiciera declaraciones que pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

Fuentes fiscales han informado de que el Ministerio Público "vigila" las declaraciones y los actos de Garitano después de que el pasado viernes dijera en un curso de la Universitat Catalana d"Estiu (UCE), celebrado en Francia, que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

Esas palabras han motivado que la Fiscalía esté "muy atenta" por si el diputado general de Guipúzcoa -el cargo institucional más importante de Bildu- traspasara los límites de la libertad de expresión e incurriese en un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo por cualquier medio de expresión pública o difusión, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Así, las fuentes consultadas han señalado que, aunque las palabras del pasado viernes de Garitano "quizás podrían encuadrarse" en la vertiente de menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, es jurídicamente discutible que concurran en ellas todos los elementos necesarios para merecer reproche penal. Por ello se pondrá especial atención a sucesivas intervenciones del dirigente de Bildu, cuyas declaraciones serán estudiadas para valorar si incurren o no en un delito de enaltecimiento terrorista.

Antecedentes

Las apariciones del diputado general este verano en diversos actos públicos celebrados en el País Vasco han centrado la atención informativa, como ocurrió el pasado día 4 durante las fiestas de Vitoria, cuando acudió al Ayuntamiento de la capital alavesa junto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA. Todos habían sido invitados por el grupo municipal de Bildu en el consistorio vitoriano, lo que provocó críticas de otros partidos, si bien la Junta de Portavoces en pleno, incluida la coalición abertzale, se había comprometido a utilizar ese acto para fines estrictamente festivos.

Tres días antes, Garitano había aprovechado la conmemoración de la festividad de San Ignacio de Loyola para defender a los presos de ETA .

El diputado general, que no asistió a la misma oficiada por el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, sí saludó frente al templo a un centenar de familiares de presos etarras que coreaban consignas a favor de los reclusos.

El PP se ofrece para sacar a Bildu de las instituciones

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido apoyará cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, incluida la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Así lo ha expresado Sáenz de Santamaría en una conferencia de prensa al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Senado, Javier Rojo, al diario El País, en las que amenazaba con una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, por su actitud con las víctimas del terrorismo.

"A media jornada"

Ante las palabras de "algunos dirigentes del PSOE", la portavoz del PP indicó que no sabe de qué se sorprenden algunos cuando toda España sabía a qué se iba a dedicar Bildu.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró ayer de acuerdo con consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien pidió a Garitano, que aclare sus "obscenas" palabras sobre las víctimas de ETA.

El lehendakari, Patxi López, denunció las actitudes de dirigentes de Bildu, a quienes calificó de "demócratas a media jornada", porque "no han abandonado aún de forma definitiva su lado oscuro" y se niegan a pedir con claridad la disolución de ETA.

CLAVES

Bildu y el "respeto" ante las víctimas de ETA. El pasado viernes, Martín Garitano, de Bildu, diputado general de Guipúzcoa, aseguró que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual