Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UE expresa su satisfacción por el final del terrorismo de ETA

  • La UE invita a mantener viva la memora de las víctimas "para que la violencia no vuelva jamás

Imagen de la noticia

Rodríguez Zapatero saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. REUTERS

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. BRUSELAS

La Unión Europea señaló ayer que el anuncio del cese de la lucha armada de la banda terrorista ETA "permite pasar una página de la historia en España" y supone "una victoria de la democracia".

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final de la cumbre de otoño en Bruselas ofrecida junto al presidente permanente del consejo europeo, Herman Van Rompuy.

"En los últimos dos días, una página de la historia se ha podido pasar tanto en España como en Libia", destacó el presidente del Ejecutivo comunitario en referencia también "al nuevo comienzo para Libia con el fin de la era de Muamar el Gadafi". "Ambos son eventos históricos muy relevantes dentro y fuera de la UE", apuntó.

Los líderes de la UE también valoraron el anuncio de ETA en su escrito de conclusiones de la cumbre, al subrayar su "gran satisfacción" por el cese definitivo de la "violencia terrorista" por parte de ETA.

"Solidaridad europea"

Los Veintisiete elogiaron en el texto la "constancia y determinación" del Gobierno, de los partidos políticos, de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y del conjunto de la sociedad española en su "larga lucha contra la violencia terrorista". Además, reconocieron la "inestimable cooperación y solidaridad europea" en ese tiempo, con especial gratitud al pueblo y Gobierno francés.

Los Veintisiete invitaron asimismo en el texto a mantener vivo el recuerdo de las víctimas para que "la violencia, que nunca debería haber ocurrido, no vuelva jamás". Los países de la UE "conservamos un recuerdo muy especial de las víctimas, una memoria que debe perdurar para que la violencia, que nunca debería haber ocurrido, no vuelva jamás", se señaló también en las conclusiones.

La versión inglesa del párrafo relativo a ETA incluido en el primer borrador de conclusiones de la cumbre fue modificada después de una primera versión que hablaba de la "lucha armada" de la banda etarra, y que, después, fue reemplazado por "actividad terrorista", según indicaron fuentes diplomáticas. Esta modificación se hizo a petición de España.

La Unión Europea mantiene a ETA en su lista de organizaciones terroristas. Las autoridades comunitarias rechazaron de momento excluir a la banda de esta lista y prefieren esperar acontecimientos antes de tomar una decisión al respecto.

Felicitaciones a Zapatero en la cumbre

Los líderes de la UE felicitaron ayer personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero por el anuncio del final de la violencia de ETA, durante la cumbre europea celebrada en Bruselas.

En los corrillos que se formaron al inicio del encuentro y en los recesos, se sucedieron los apretones de manos y palmadas en los hombros al presidente español.

Entre los que le felicitaron, estuvo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien en una conversación previa al inicio de la cumbre destacó la importancia de este hecho para el futuro de España.

Rodríguez Zapatero aprovechó la ocasión para agradecerle la colaboración francesa en la lucha contra ETA. También felicitó al presidente galo por su reciente paternidad.

La Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, también se congratuló de que los líderes europeos aprobaran una declaración oficial sobre el anuncio de ETA, "porque se ha terminado el último terrorismo que queda en Europa".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra