Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUARTA JORNADA DEL JUICIO

Miguel Carcaño pide a Samuel Benítez que diga "dónde está Marta"

  • Al inicio de la vista oral, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de la joven ha pedido un careo entre ambos acusados para aclarar las "contradicciones" en torno a "quiénes y cómo" hicieron desaparecer el cuerpo

Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Sevilla, de Miguel Carcaño y su presunto cómplice, Samuel Benítez

Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Sevilla, de Miguel Carcaño y su presunto cómplice, Samuel Benítez

EFE
2
Actualizada 24/10/2011 a las 19:57
  • E.PRESS.SEVILLA
La declaración de los padres de la joven Marta del Castillo y un careo entre el asesino confeso, Miguel Carcaño, y su supuesto cómplice, Samuel Benítez, han marcado la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla por la desaparición y el presunto asesinato de la joven la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII.

Al inicio de la vista oral, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de la joven ha pedido un careo entre ambos acusados para aclarar las "contradicciones" en torno a "quiénes y cómo" hicieron desaparecer el cuerpo. Hay que recordar que Miguel implicó a Samuel en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo, extremo que el segundo negó.

Tras ello, el tribunal ha aceptado la práctica de la prueba solicitada, aunque ésta no se llevó a cabo hasta que concluyeron las declaraciones de los ocho testigos citados para este lunes, entre ellos el tío y los padres de Marta, quienes han dicho estar "desesperados" por encontrar el cuerpo de su hija para, así, "tener un descanso" y terminar con la "tortura infinita" que supone no poder enterrar a la joven y escuchar las distintas versiones de los acusados.

El padre de Marta ha relatado que sobre las 22,30 horas Marta no había vuelto a casa, por lo que se preocuparon y, después de llamarla varias veces sin obtener respuesta, Eva Casanueva "llamó a varios amigos de Marta para ver si sabían algo de ella", entre ellos al 'Cuco', a Samuel Benítez y a Miguel Carcaño, "quien dijo que la había dejado a las 21,30 horas en casa".

EN EL PISO DE LEÓN XIII "NO HABÍA LUZ"

Por su parte, la llamada a Samuel se produjo sobre las 23,40 horas, y este acusado "dijo que, según sabía, Miguel había dejado a Marta en casa a las 00,00 horas, cuando ni siquiera era esa hora". "Sobre las 00,30 horas, me dirigí a León XIII y, una vez allí, toqué la persiana del salón, que estaba echada, pero no del todo, y que daba a la calle, al objeto de comprobar si había alguien dentro", ha recordado, al tiempo que ha señalado que en el salón "no había luz" y tampoco "ruido", por lo que concluyó que "no había nadie" a esa hora.

El padre de Marta ha explicado que ha estado un año sometido a tratamiento psicológico --"aunque lo he dejado, porque las pastillas me atontan"-- y cuatro meses de baja laboral. "Estoy desesperado por encontrar a mi hija", ha lamentado. Asimismo, ha añadido que cuando detuvieron a Miguel pensó "que se iba a acabar la agonía, pero después vino una versión y otra". "No nos están dando la oportunidad de enterrarla, algo con lo que mejoraría mucho mi sufrimiento, porque es un continuo machaque diario", ha remarcado.

"SERÍA MUY IMPORTANTE RECOGER LO QUE QUEDE DEL CUERPO"

Por su parte, la madre de la joven ha dicho estar "hundida" porque para ella sería "muy importante" recoger lo que quede del cuerpo de su hija, "para tener ese descanso", al tiempo que ha asegurado que las distintas versiones ofrecidas por los acusados, en especial por Miguel Carcaño, les han producido "una tortura infinita". "Cada versión me hunde más", ha afirmado, aseverando que encontrar el cuerpo mejoraría su "sufrimiento" y sería "un alivio".

Eva Casanueva ha dicho que "no tenía un buen concepto" de Miguel, ya que había tenido una relación con su hija y ella llegaba a casa "triste y enfadada", y ha narrado que el día de los hechos Marta le dijo que tenía "que aclarar algo con Miguel", que "tenía el perfil clásico del maltratador". "Fue a las 1,30 horas cuando hablé por primera vez con Miguel, que me dijo que había dejado a Marta en casa a las 21,30 horas, por lo que colgamos, pero después lo volví a llamar, porque sabía que algo había pasado", ha apostillado.

La madre, que ha estado de baja laboral tras la desaparición por espacio de más de un año, ha aseverado que "escuchar las distintas versiones, primero que la violaron, luego que la estrangularon... ha sido una tortura infinita".

VISITA DEL TÍO DE MARTA A LEÓN XIII

En la cuarta jornada de la vista oral también ha prestado declaración el tío de Marta, Javier Casanueva, quien ha narrado que en la mañana del día 25 de enero, dentro de las tareas de búsqueda de su sobrina, se desplazó hasta la vivienda de León XIII, y le abrió "en actitud violenta" el hermano de Carcaño. "Pensé que nos iba a pegar", ha subrayado. "Tras ello, entré en el piso, que olía a limpio y estaba oscuro", ha relatado, añadiendo que sólo le dijo que su hermano "había dejado a Marta a las 21,30 horas en casa y se había ido a cenar a Camas".

Este lunes también han prestado declaración cinco amigos de la pandilla de Marta, tres de los cuales han señalado que, la tarde del 24 de enero de 2009, coincidieron con Miguel, el 'Cuco' y la propia Marta en una plaza donde solían reunirse. Dos de estos testigos han narrado que, tras conocer que Marta no había vuelto a casa esa noche, comenzaron a buscarla y, en primer lugar, sobre las 2,15 horas, se dirigieron a la casa de León XIII.

Allí, levantaron "un poco" la persiana que da al salón de la vivienda, pero "allí no se escuchaba ni veía nada, no había luz y estaba todo totalmente oscuro", y han asegurado que se fueron, lo que contrasta con la versión ofrecida la pasada semana por la novia del hermano de Carcaño, María García, quien dijo que estuvo hasta las 2,00 horas estudiando en el salón para luego irse al dormitorio, donde dejó la luz encendida.

SAMUEL "ESTABA MUY DESABRIGADO PARA EL FRÍO QUE HACÍA"

Tras ello, prosiguieron la búsqueda por la calle Betis, donde, sobre las 3,30 horas, se unió al dispositivo el propio Samuel, el cual, "para el frío que hacía, venía muy ligero de ropa y desabrigado". "Samuel llevaba un chalequito, y yo estaba muerto de frío con un chaquetón puesto porque había llovido lo más grande", ha señalado uno de los testigos.

Al finalizar la declaración del tío de Marta, se ha celebrado el careo, siendo el primero en intervenir el asesino confeso, que le ha dicho a Samuel que "lo único" que le pide es que diga "dónde está Marta". "Yo estoy en prisión y tú en la calle", le ha recordado.

Ante ello, Samuel ha aseverado que "se cree el ladrón que todos son de su misma condición", y ha añadido, visiblemente nervioso y con frases entrecortadas: "Explícame tú quien se va a creer en esta sala, con el máximo respeto a todas las personas que hay en la sala, quién se prestaría a ayudar a la desaparición de un cuerpo cuando otra persona ha sido el que la ha matado, porque yo no".

SAMUEL, A MIGUEL: "YO NO TE TENGO QUE DEMOSTRAR NADA"


"Y explícame cómo es posible que, supuestamente, tú me estés metiendo en una hora, de 21,15 a 21,30 horas aproximadamente, cuando a esa hora estoy yo con mis testigos en Montequinto", y todo ello "con un coche inventado". "Me acusas sin aportar pruebas", le ha espetado Samuel a Miguel, quien se ha referido a los billetes de autobús que demostrarían que el primero acudió a Sevilla en ese medio de transporte, los cuales "nunca han aparecido".

Miguel ha puesto de manifiesto que intenta demostrar que Samuel no cogió ese día el autobús, que fue a su casa en coche y no en autobús. "En esa época tu eras más listo que yo, por eso tú estás en libertad y yo en prisión", ha agregado Miguel, lo que ha motivado que Samuel, visiblemente alterado y en tono sarcástico, haya respondido: "Y yo soy Forrest Gump o el primo de Forrest Gump y desde Montequinto a tu casa tardo cinco minutos, ¿no?".

"Yo a ti no te tengo que demostrar nada, a quien se lo tengo que demostrar es al juez", ha dicho Samuel, añadiendo que "es fácil acusar en este país sin aportar pruebas. "Haz como yo, que hablo aportando pruebas", ha concluido.


  • y digo yo
    (25/10/11 11:32)
    #2

    si el caso lo hubiese llevado desde un principio la g.c....

    Responder

  • .
    (25/10/11 10:56)
    #1

    ojo x ojo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra