Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
Elecciones 20N
VÍDEO ELECTORAL 20N

La comunidad educativa critica el vídeo del PSOE por "confrontar" la escuela pública con la privada

  • El vídeo electoral del PSOE titulado 'Niño rico, niño pobre' sobre los recortes en educación ha dado que hablar en el seno de la comunidad educativa
  • El sindicato de Estudiantes considera que "insulta la inteligencia" de los votantes de izquierda y CCOO lo apoya

3
26/10/2011 a las 21:14
  • E.PRESS.MADRID
El vídeo electoral del PSOE titulado 'Niño rico, niño pobre' sobre los recortes en educación ha dado que hablar en el seno de la comunidad educativa. Si bien hay quien piensa que se trata de la denuncia de una situación real, otros sectores critican la producción por considerar, primero, que confronta sin necesidad a la escuela pública con la red privada y concertada y, segundo, que proporciona una visión economicista que da por sentado que lo público es para personas sin recursos y lo privado, para los ricos.

Así lo ha señalado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal de colegios privados, han afirmado que el vídeo de los socialistas supone un "intento de confrontación" de los modelos educativos que conviven en España, en lugar de presentar propuestas para mejorar el sistema de enseñanza.

"Querer prestigiar la enseñanza pública intentando ridiculizar a la de iniciativa social no sólo es poco útil, sino que también es, en sí mismo, antieducativo, como sería hacerlo a la inversa", aseveraron, para recordar que el vídeo va contra "millones de familias -entre ellas, de dirigentes socialistas-", que confían en el modelo educativo privado.

CECE va más allá y considera "poco ético" el uso de menores "para intentar transmitir ideologías que se apoyan en tópicos falsos y ridiculizar una idea", por lo que exige la "inmediata" retirada de estas imágenes, así como la intervención del ministro de Educación.

En la misma línea, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), ha lamentado la "politización" de la educación que trata de "enfrentar" los distintos modelos educativos, bajo "falsos tópicos". "Se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España", aseveraron desde esta patronal.

Asimismo, lamentan que el PSOE, "en lugar de hacer propuestas y buscar soluciones, trata de enfrentar a las dos redes", que, a su juicio, son "necesarias y complementarias, y "enturbiando aún más el ya difícil panorama al que se enfrentan la educación y la sociedad españolas".

Por todo ello, solicitan a los partidos que el debate electoral en el ámbito educativo se centre en la definición de respuestas a los desafíos de la educación, y no en el "falso enfrentamiento" entre las diferentes redes escolares.

PARA LOS PADRES, "DENIGRA LA ESCUELA PÚBLICA"

Las asociaciones de padres también valoraron el vídeo preelectoral, excepto la Confereración de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), que no quisieron hacer declaraciones sobre este asunto porque no quieren "entrar en campaña".

Así, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, calificó el mensaje de los socialistas de "clasista, sectario y torpe de solemnidad" porque "denigra la escuela pública como si ésta fuera la peor cuando esto es una falacia".

"Afortunadamente, tanto a la concertada, financiada con fondos públicos, como a la pública puede ir cualquiera, independientemente de su posición social y de los recursos de los que se dispone", aseveró Carbonel, que advirtió de que el PSOE con este vídeo muestra "su pobreza ideológica y su incapacidad para solucionar los problemas de la educación en España".

LOS SINDICATOS, DIVIDIDOS

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate, criticó que con la "maestría" de los recursos audiovisuales, el PSOE "emite información falseada con la intención de obtener alguna ventaja electoral". "Jugar a opresores y oprimidos, a malos y a buenos, cuando lo que apostamos es el futuro de nuestros niños y niñas, no es tan sólo hacer demagogia, sino mentir al pueblo", apostilló.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO.), José Campos, señaló que su sindicato "respeta muchísimo" las campañas políticas de los partidos en periodo electoral y aseguró que "la izquierda nunca ha recortado en educación" aunque en esta Legislatura el Gobierno "no ha invertido todo lo que se tenía que invertir". Con todo, expresó su preocupación "porque la derecha vaya a implantar un modelo donde no apueste por la escuela pública y haya recortes".

Desde ANPE, el presidente, Nicolás Fernández Guisado, puso el acento en que "lo peor que le puede pasar a la educación es estar en el centro del debate político" y criticó el vídeo del PSOE por "el concepto economicista al que se está llevando -en su opinión-, la educación, para intentar enfrentar las dos redes, pública y privada".

"Nos parece muy mal que los partidos políticos quieran confrontar la red pública y la privada haciéndose unos defensores de la primera y otros de la segunda. Si algo ha funcionado bien en España es el equilibrio de la red pública y la privada y concertada con preponderancia de la primera, pero siempre sin confrontación", apuntó. En su opinión, es "una polémica estéril" que "nada aporta" a los problemas de fondo de la educación en España.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, señaló que el vídeo es "de alguna manera, un insulto a la inteligencia de parte del electorado del PSOE, del electorado de izquierda" porque a su juicio, "en lugar de hacer esta propaganda" lo que deberían haber hecho es poner en marcha políticas en favor de la educación pública.

Según explicó, "lo que no se puede es gritar que viene el lobo después de llevar adelante políticas que han permitido la privatización de tramos enteros de la educación pública, como infantil, o aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha permitido el vuelco hacia la educación privada y concertada en comunidades autónomas como Madrid". "Las medidas aprobadas por el Gobierno han allanado el camino a la derecha (...) que quiere convertir la educación pública en un servicio asistencial", aseguró.

FETE-UGT, por su parte, declinó hacer declaraciones por entender que cada partido incide en lo que cree que le conviene más de cara a los resultados electorales.


  • Javier de la Ribera
    (27/10/11 11:03)
    #3

    El que no haya visto este video del Psoe del niño y la niñera no sabe lo que se "pierde" , los inventores de la  ¿ idea ? piensan directamente que todos somos tontos del haba y en vista que el personal se ha tragado todas las ocurrencias, desvarios, desatinos, chorradas varias y demás genialidades de este gobierno. Menosprecian a su votante con este mensaje, básicamente les dicen que su nivel intelectual es muy bajo y puede calar en mi electorado socialista que se traga todo lo que les dice El candidato "LLAMAME ALFREDO". Mienten como bellacos. 

    Responder

  • Copyright paste
    (27/10/11 09:29)
    #2

    Es muy bueno el vídeo.  El niño del vídeo pudiera ser el hijo de cualquier dirigente del PSOE. Esos que llevan a sus hijos a colegios privados en Madrid, ojo, no concertados, pero quieren para sus votantes, y para el resto, incluida la sirvienta del vídeo de marras, lo que ellos no quieren para sus hijos: la enseńanza pública.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (26/10/11 22:19)
    #1

    Sinceramente, creo que este fuego no necesitaba más leña. Recuperemos el rumbo, si ello es posible.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra