Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
6 DE DICIEMBRE

El Congreso acoge el último discurso de Bono por la Constitución, en una recepción sin apenas nacionalistas

Imagen de la noticia

Sesión reciente en el Congreso de los Diputados. EFE

2
Actualizada 06/12/2011 a las 11:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Congreso de los Diputados acogerá este martes, como cada 6 de diciembre, la recepción por el Día de la Constitución, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños, y que servirá de escenario al todavía presidente de la Cámara, José Bono, para pronunciar su último discurso como tercera autoridad del Estado, unas palabras que no serán escuchadas por la mayoría de las formaciones nacionalistas, ya que esta vez se ha descolgado del acto hasta CiU, que solía enviar a su representante en la Mesa del Congreso o la del Senado.

Bono pondrá así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez en la primera vez como diputado por Albacete en 1979. Cuatro años después, cuando el PSOE logró su primera mayoría absoluta revalidó su escaño y estuvo en él hasta que en 1983 fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha.

En 2004 volvió al Congreso, ya como ministro de Defensa, pero sin escaño y en 2008, esta vez como diputado por Toledo, renovó su acta y accedió a la Presidencia de la Cámara. Dejará el cargo y el Congreso el próximo 12 de diciembre, dos días antes de su 61 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituye el 13 de diciembre.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a sucederle, Mariano Rajoy, que se someterá a su debate de investidura la semana siguiente, escucharán la despedida del anfitrión como el resto de invitados. Después los dos se sumarán al tradicional almuerzo que Bono ofrecerá a sus antecesores en la Presidencia del Congreso.

También se prevé la presencia del presidente del Grupo Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de otros miembros de la dirección del partido, de ministros en funciones y de diputados y senadores de los dos grupos mayoritarios como el expresidente catalán y el futuro miembro de la Cámara Alta, José Montilla.

MEDIA DOCENA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS


Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años habrá una nutrida presencia de mandatarios autonómicos. De momento, han anunciado que asistirán los 'populares' María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijoó (Galicia) y Pedro Sanz (La Rioja). También harán lo propio el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, y el canario, Paulino Rivero.

Por contra, entre los ausentes, además del catalán Artur Mas, estarán la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; el valenciano, Alberto Fabra; el balear, José Ramón Bauzá; el murciano Ramón Luis Valcárcel y el andaluz, José Antonio Griñán.

También se sumarán al acto representantes de IU, encabezados por su coordinador general de IU, Cayo Lara, y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que hará pleno con sus cinco diputados, y de Ana Oramas, de Coalición Canaria, única formación nacionalista prevista en la recepción. En representación del Gobierno vasco se ha anunciado que asistirá la consejera de Educación, Isabel Celaá.

VETARANOS Y 'NOVATOS'


Por contra, el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai no enviarán ningún representante a la recepción. Todas estas formaciones, que ya tenían representación en la Cámara Baja en la anterior legislatura se mantendrán fieles a su tradición de no sumarse a esta fiesta, según han confirmado fuentes de todas ellas a Europa Press.

Los nacionalistas de CiU solían enviar a la recepción a sus representantes en las Mesas del Congreso y el Senado, pero el año pasado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ya no acudió Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso en la anterior legislatura y lo hizo sólo el senador Jordi Casas, que abandonó la Cámara Alta para ser nombrado delegado de la Generalitat en Madrid.

Aunque las nuevas Cortes no se constituirán hasta el próximo 13 de diciembre, los diputados electos que lo deseen podrán pasarse ese día por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, no se espera que lo hagan ni los siete nuevos diputados de Amaiur ni el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que será el primer representante de esta formación en el Congreso.



  • Darbeider
    (06/12/11 11:09)
    #2

    Se me ocurre un Referendum para modificar la Constitución en el punto 3 del Art.1 que dice: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", pues bien, se podria someter a Referendum si queremos mantener una monarquía que es una figura obsoleta, propia de otros tiempos y que ya casi ningun país tiene por lo absurdo e inútil de la misma ya que el que dirige el país es el Presidente del Gobierno. La monarquía nos cuesta a todos los españoles una gran cantidad de dinero, el cual se podría invertir en otrs cosas mas importantes (y no hablo de subirse los sueldos los políticos) y aun encima y no teniendo suficiente con lo bien que viven todavía se ven envueltos por presuntos escandalos sobre presuntos fraudes como el del Instituto Noos segun cuentan las noticias. Como puede dirigir ninguna institución como Noos un ex-jugador de balonmano? el que a buen arbol se arrima buena sombra le cobija y a buen entendedor pocas palabras bastan

    Responder

  • Darbeider
    (06/12/11 10:58)
    #1

    Sabes lo que pasa, que la norma suprema va perdiendo su gran valor porque aqui la modifica el que quiere y SIN HACER REFERENDUM solo basta con estar de acuerdo los que mandan y se acabó y eso no es así, los ciudadanos tenemos derecho y queremos participar y decidir en las cuestiones que luego nos van a gobernar o dirigir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra