Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La CEOE demanda "grandes pactos" contra la crisis

  • El presidente de la patronal habla de sacrificio en la rentas más altas y los funcionarios

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que los sindicatos son "muy libres" de manifestarse en contra de la reforma constitucional que limita el déficit, pero los empresarios valoran de forma "decisiva" y "especialmente vista desde fuera", que se hayan puesto de acuerdo el PSOE y el PP.

En rueda de prensa, Rosell afirmó que hubiera sido preferible un marco parlamentario más amplio pero que, no obstante, el acuerdo es bueno "no sólo para el equilibrio presupuestario", sino también para otras cuestiones.

En su opinión, será muy difícil funcionar con mayorías "endebles", por lo que consideró necesario que haya "grandes pactos" para hacer cosas "difíciles" en los próximos meses y años.

Comentó que así lo consiguen en Francia o en Italia y subrayó que los empresarios europeos se han preguntado "cómo ha sido posible que dos partidos antagónicos se hayan puesto de acuerdo".

En rueda de prensa, Juan Rosell comentó que las grandes fortunas están dispuestos a hacer "cosas excepcionales" porque las circunstancias también son "excepcionales", aunque se mostró contrario a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio por ser un tributo "arcaico" que "quita más de lo que da".

Más sacrificios

Rosell dijo entender que se le pidan más sacrificios a las rentas más altas del país y a muchos otros "renglones de la sociedad", como los funcionarios y empleados públicos.

Respecto a los funcionarios o contratados públicos dijo que tienen que aceptar "generosamente" los sacrificios que se les pide, porque tienen el empleo asegurado mientras en el sector privado lo están pasando "muy mal".

Sobre la condición que han puesto los sindicatos en la negociación colectiva, de alargar el periodo de moderación salarial si los empresarios también ajustan sus beneficios, Rosell afirmó que cuantos más beneficios tengan los empresarios "será mejor" porque de esta manera se pagarán más impuestos.

En ese sentido, dijo que le gustaría que se volvieran a repetir los ingresos que hubo por impuesto de sociedades en 2007 ya que este año serán un tercio de lo que fueron entonces y que supondrán 30.000 millones de euros menos, cifra con la que se podría pagar todo el gasto por desempleo.

Respecto al encadenamiento de contratos temporales, se mostró de acuerdo con el ministro de Trabajo en cuanto a que es preferible un temporal a un parado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual