Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAMILIA REAL

La Casa del Rey pidió a Urdangarín que saliera del país al descubrir sus negocios

  • El "consejo" de la Zarzuela fue que dejara las fundaciones y optara por un trabajo por cuenta ajena

Imagen de la noticia

Los duques de Palma, la infanta Elena e Iñaki Urdangarín, en 2007. EFE

7
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

La Casa del Rey sabía desde hacía años que los negocios a los que se dedicaba Iñaki Urdangarín podían resultar problemáticos, y trató de ponerles coto.

Según fuentes oficiales, la Casa del Rey encargó en la primavera de 2006 a su asesor legal externo que examinara la situación del conglomerado empresarial creado por el duque de Palma e investigado ahora por el juez de la operación Babel, pieza separada del caso Palma Arena. El asesor legal llegó a la conclusión de que la actividad del Instituto Nóos era lucrativa y que no se correspondía con sus fines fundacionales.

El informe elaborado por el asesor jurídico fue el detonante para que la Corona empujara al yerno del rey a abandonar una institución estatutariamente sin ánimo de lucro, pero de la que Urdangarín y su socio, Diego Torres, sacaban pingües beneficios gracias a contratos suscritos con el Gobierno balear de Jaume Matas o con el valenciano de Francisco Camps.

Dentro de la trama

El duque siguió el consejo y el 14 de junio de 2006 dejó formalmente la fundación. Sin embargo, no se desvinculó de la trama empresarial, a través de la que, según el juez, vaciaba al Instituto Nóos de millones de euros gracias a facturas falsas y trabajos ficticios.

Además, trató de constituir otra fundación de promoción de la cultura y el deporte, en sustitución de la anterior, e incluso llegó a inscribirla en el registro. Sin embargo, la Casa del Rey asegura que nunca llegó a operar porque su asesor legal también advirtió que sus planteamientos eran inadecuados.

Visto que el asunto era delicado, la Corona recomendó al esposo de la infanta Cristina que, si deseaba seguir desarrollando su actividad empresarial, abandonara España. Fue, conforme a la información oficial, en 2007. Los duques de Palma no se marcharon a Washington hasta el verano de 2009.

Urdangarín desempeña desde allí el cargo de consejero de Telefónica Internacional (para el que fue contratado nada más dejar la presidencia del Instituto Nóos) y la infanta ejerce de directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa.

Sin resultado

Ni las gestiones de la Casa Real, iniciadas después de que, en 2006, empezaran a aflorar las primeras sospechas sobre los negocios turbios del cuñado del príncipe de Asturias -a raíz de las preguntas de la oposición a Jaume Matas en el Parlamento balear-, ni la mudanza a EE UU impidieron que el asunto reventara.

Urdangarín podría convertirse en breve en el primer miembro de la Familia Real española imputado por un delito. Y no un delito cualquiera: malversación de fondos públicos.

La preocupación de la Corona por el impacto que este escándalo pueda tener en la institución que hoy encarna don Juan Carlos quedó ya patente en las últimas semanas con la decisión de excluir a Urdangarín de los actos oficiales y con el medido (e inusual) encuentro mantenido con la prensa por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, el pasado día 11, en el que calificó de "no ejemplar" el comportamiento del duque de Palma.

El caso hizo ebullición, además, en un momento delicado. En los últimos 16 años, la valoración que los ciudadanos hacen de la monarquía parlamentaria fue decreciendo de manera progresiva, y el Centro de Investigaciones Sociológicas presentó el pasado mes de octubre una encuesta en la que, por vez primera, la suspenden.

Es más, casi un 30% de los encuestados declara sentir poca o ninguna confianza hacia la Casa del Rey. En nada ayudan los últimos acontecimientos.

El instructor asegura que el marido de la infanta Cristina y Torres convirtieron desde 2003 una supuesta ONG sin ánimo de lucro en un instrumento para "apoderarse" de fondos públicos a base de "servicios" a administraciones con "precios totalmente desproporcionados".

Para ello, no dudaban en hacerse con adjudiaciones presuntamente amañadas en "conversaciones extraprocedimentales", sin ningún reparo en "conculcar los principios básicos de la contratación pública".

Al bolsillo

Así logró dos contratos por 2,3 millones de euros para organizar congresos sobre turismo y deporte en Baleares, y cobró 3,7 millones de euros por organizar en Valencia tres ediciones de unas jornadas relacionadas también con la actividad deportiva.

Presuntamente, una parte importante de ese dinero acabó directamente en su bolsillo, a través de sus empresas privadas.

Los acontecimientos se van precipitando mientras la investigación sigue adelante. A principios de año, Urdangarín podría ser citado por el juez.

CLAVES

1 Segunda advertencia del asesor de la Casa Real Tras aceptar el consejo y abandonar el Instituto Nóos en junio de 2006, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.

2 A trabajar fuera del país por consejo real La Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que renunciara a seguir por esa vía y que optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible, fuera de España, algo que Urdangarín hizo en la primavera del año 2009, cuando se fue a trabajar con su familia a Estados Unidos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra