Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DUQUE DE PALMA

La Casa del Rey aconsejó a Urdangarín que dejara Noos y cambiara de actividad

Imagen de la noticia

Iñaki Urdangarín, duque de Palma. EFE

4
Actualizada 17/12/2011 a las 16:12
  • EFE. MADRID
El asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Ante las informaciones publicadas por diversos medios, fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han precisado hoy que el asesor legal externo de la Casa viajó a Barcelona en la primavera de 2006 para conocer de cerca la situación del Instituto Nóos y, después de comprobar que sus actividades no eran conformes a sus fines fundacionales, aconsejó a Urdangarín que se desvinculara de ella.

La Casa del Rey había decidido encargar a su asesor legal externo un informe sobre las actividades que podía desarrollar el Instituto Nóos en la primavera de 2006, al conocer las informaciones y preguntas formuladas en el Parlamento balear acerca de las operaciones realizadas por esa institución que presidía el duque de Palma.

Tras aceptar el consejo y abandonar Nóos en junio de 2006, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal, porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.

El asesor de la Casa del Rey había planteado la posibilidad de una fundación como alternativa adecuada para las actividades de promoción de la cultura y el deporte, una fundación que contara con un patronato de prestigio internacional y cumpliera todos los requisitos acordes con ese tipo de instituciones.

Aunque se desaconsejó cualquier otra fórmula, la fundación que Urdangarín y sus socios inscribieron en el registro en 2007 no respondía a las características adecuadas y, al comprobarlo el asesor de la Casa, no llegó a funcionar como tal.

En ese punto, el asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que renunciara a seguir por esa vía y optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, algo que Urdangarín hizo en la primavera de 2009, cuando aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Estados Unidos.

Los duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín -que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006- preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica, mientras que su esposa, la infanta Cristina, continúa trabajando en la Fundación "La Caixa", como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional.


  • Mikel
    (17/12/11 18:48)
    #4

    Es decir, la casa real estaba enterada de todo esto. Por favor, ¿en qué país vivimos? La casa real tendría que caer de arriba a abajo por estos hechos, y el rey debería dar explicaciones. Que menos!

    Responder

  • Iñaki
    (17/12/11 17:35)
    #3

    Y por eso la Infanta Cristina seguía vinculada tb. a dicha organización...

    Responder

  • RG
    (17/12/11 17:22)
    #2

    NORMAL!: Como se libró de la mili en Ceuta por "sordera completa": no oye nada de lo que le dicen!.

    Responder

  • ¿que quiere decir esta noticia?
    (17/12/11 16:11)
    #1

    Vamos a ver... ¿que se quiere resaltar aquí? ¿que la casa real es muy recta y le aconsejó que dejara de robar? ¿que la casa real veía que se iba a descubrir el pastel y quele recomendaba que se fuera a vivir lejos?. Sinceramente, lo que realmente demuestra esta noticia es que la casa real sabía perfectamente lo que hacía urdangarín, y lejos de denunciarle, intentaron que la cosa nunca viera la luz. Eso sí... de devolver el dinero y pedir perdón nadna de nada

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra