Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Audiencia Nacional prohíbe un brindis por los presos en las fiestas de Bilbao

  • El acto está organizado por la comparsa Kaskagorri, vinculada a personas de la izquierda "abertzale"

1
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional prohibió ayer dos actos de homenaje convocados para ayer y hoy por una comparsa abertzale con motivo de las fiestas de Bilbao, en los que pretendían brindar por los presos de ETA y celebrar una comida con sus familiares. El juez de instrucción Fernando Andreu considera que con estos actos se pretendía "exaltar, enaltecer y glorificar" a etarras encarcelados, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, según el Código Penal.

Dos asociaciones, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presentaron una denuncia por estos hechos ante el juzgado central de la Audiencia Nacional, en la que incluían una serie de fotografías con los homenajes celebrados por la comparsa Kaskagorri en 2009 en los que se exhibieron fotos de presos de ETA a los que llamaban "represaliados". Este hecho ya les costó que el propio ayuntamiento de Bilbao no les concediese autorización para instalar una caseta de feria el pasado año y éste.

De la misma forma, el juez Andreu entiende que al frente de esta organización aparecen personas vinculadas a la izquierda radical abertzale y que existe suficiente jurisprudencia del Tribunal Supremo para sentenciar que el derecho de reunión no se ve perjudicado si en esa cita se pretende enaltecer al terrorismo, como así parece con la comparsa Kaskagorri.



  • Kaskuli
    (26/08/11 14:54)
    #1

    JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual